Blogia

Comunicación con Poder...y Punto

El Enigma del Color

El Enigma del Color

"El color, por ser en sí mismo enigmático respecto a las sensaciones que en nosotros produce,
no puede emplearse en buena lógica sino enigmáticamente"
Gauguin.

Estamos rodeados por un mundo de color. De color es el cielo, de color es el mar y las plantas, de color es la piel, los ojos y los cabellos.

El color nos envuelve y es tan habitual que hasta va ligado a los sentimientos y emociones. El color tiene una simbología consciente e inconsciente y hace que la vida emotiva y espiritual vaya unida al color de una manera continua y permanente.

Pero a pesar de la gran ingerencia que tiene el color en nuestras vidas son pocas las personas que lo analizan de una manera consciente, el color se transmite directamente por el sentido de la vista sin tener, en la mayoría de los casos, una reflexión consciente.

Igualmente el mundo que nos rodea es un mundo de formas, pero de formas coloreadas que le dan su característica propia.

 

El color es parte activa de la vida cotidiana: elegimos trajes, automóviles, muebles y miles de objetos más, no solo por la forma sino también por el color y muchas veces el color es el elemento determinante para la elección.

 

El color que le rodea influye grandemente en usted, el aprender a ver el color enriquece la visión y el espíritu.

Son pocos los artistas y profesionales del color que tienen un verdadero conocimiento de cómo la luz, el ojo y el cerebro reciben e interpretan el color. No quiero decir que por conocerlos vayan a ser mejores artistas, pero no hay duda que su comprensión ampliaría el campo de conocimiento y hasta de su expresión.

El oído educado oye mejor, el gusto educado degusta mejor y el ojo educado ve mejor.

La dificultad del estudio del color es múltiple: en primer lugar porque es muy difícil evocar mentalmente un color y hacer una representación mental del mismo. La memoria visual del color es muy difícil y solo los profesionales del color tienen esa capacidad.

En segundo lugar existe una pobreza idiomática en todos los idiomas para nombrar la gran cantidad de colores que el cerebro es capaz de ver. Existen aproximadamente unos treinta nombres propios de colores para nombrar los casi nueve millones de matices que el hombre es capaz de ver y de crear y es por esta razón que debe de recurrir a nombres complementarios como: azul marino, verde oliva, etc.

En tercer lugar en la vida corriente es muy raro percibir un color completamente aislado, lo corriente es que haya una percepción simultánea de varios colores; este hecho hace que exista una interacción continua y permanente de colores, unos sobre otros, haciendo cambiar perceptualmente el color, dependiendo del contexto en que están ubicados.

En cuarto lugar existe una enorme dificultad en la investigación científica y es la de determinar por los hechos cuál es el mecanismo real de cómo el ojo y el cerebro ven el color.

Las teorías están basadas más en la fenomenología  de la percepción que en la demostración científica.

Las diferentes teorías no explican todos los fenómenos de la percepción del color y algunas se contradicen entre sí.

No se ha demostrado convincentemente la presencia de pigmentos específicos sensibles a los colores, solo se supone su existencia. Todo esto aunado a la subjetividad del color, ligado al componente psicológico, dificulta mayormente una comprensión cabal del color.

En quinto lugar, la gran mayoría de los experimentos y de las investigaciones se hacen en animales surgiendo entonces la pregunta: ¿Perciben los animales el color de la misma manera que el hombre? la respuesta es un categórico ¡NO!, no todos los animales, incluso los que se emplean en la experimentación perciben el color de la misma manera.

Hay animales acrómatas, hay otros que perciben las radiaciones ultravioletas y las infraroja. No se debe olvidar que la sensación de color que el cerebro elabora no es nada más que la interpretación de un estímulo nervioso bajo la forma de una corriente eléctrica, que proviene del estímulo de los fotoreceptores retinianos.

Lo mismo que hay personas que son parcial o totalmente ciegas al color los animales están capacitados solo a percibir una determinada gama  de longitudes de  onda.

En primera instancia los sentidos son el medio para la supervivencia de la especie y los sentidos han ido evolucionando con este primordial y único objetivo; solo el hombre es capaz de crear abstracciones y darle contenido significativo y simbólico a los objetos  y a hechos que para el resto de los animales solo son medios de supervivencia inmediata.

El hombre es el único animal capaz de crear arte y adentrarse en el pensamiento abstracto. Si esto es así y no pudiéndonos meter en el cerebro de un animal o de otro hombre los resultados son siempre aleatorios o presuntivos, partiendo de la base de que todos los hombres ven el color de la misma manera, cosa que no es verdad y menos aún comparándolo con los animales de experimentación.

La percepción del color es la más enigmática de todas las percepciones visuales. Es la que se presta a mayores engaños y a mayores interpretaciones. Hay autores que no sólo afirman que la percepción del color es engañosa sino que afirman que el color no existe.

Aunque parezca osada esta aseveración ésta está apoyada en hechos demostrados científicamente; el color es solo una radiación electromagnética de una determinada longitud de onda y forma parte de la luz blanca que proviene del sol.

El color se basa en la propiedad molecular de los cuerpos de absorber o reflejar determinadas longitudes de onda; en la capacidad de los pigmentos retinianos de dejarse estimular por una determinada longitud de onda y transformarla en una corriente eléctrica , desencadenada  por unos o varios fotones, que llegarán al cerebro no como color sino como una frecuencia diferente de sólo impulsos eléctricos  y que en las áreas específicas de interpretación de esos impulsos eléctricos nos dará la sensación de color.

 El color puede ser el elemento de diseño más seductor de sus presentación si usted escoge sus colores con cuidado. Puede añadir riqueza y profundidad y le permite a usted poner su sello personal en su trabajo. Vivimos en un mundo lleno de color, de manera que ¿por qué no dejar que su presentación refleje esta realidad colorida?

Herramienta para Selección de Esquemas de Color

Herramienta para Selección de Esquemas de Color

 

Al final de esta página hemos colocado una herramienta para la selección de esquemas de color que puede ser muy útil para las presentaciones de PowerPoint, diseño de páginas Web y hasta para hacer una combinación de colores para pintar su casa.

Esta herramienta de códigos de colores HTML esta basada en la teoría del color clásica presentada por Johannes Itten a mediados  del siglo pasado. Johannes Itten desarrolló una nueva forma de círculo cromático que cambió la forma cómo se veía el color. Este círculo cromático se utiliza todavía hoy día. Utiliza al amarillo, rojo y azul como colores primarios (si quiere más información haga click en el signo '?' que se encuentra en la parte superior de la herramienta).

El círculo cromático de Itten se basa en pigmentos pero existe en el mundo de las computadoras. Esto permite romper algunas reglas e interpretar el círculo de manera diferente. El circulo cromático original está ahora convertido en una versión computarizada conocida como círculo cromático  RYB (red yellow blue). En la versión computarizada somos capaces de incluir todas los colores de transición los cuales están divididos en 360 colores que corresponden a los 360 grados del círculo. Cada grado representa un color diferente. Esto es muy diferente al círculo cromático usual RGB (red green blue) utilizado en la mayoría de las aplicaciones de computadora como PhotoShop y en el diseño web utilizando HTML.

Para calcular buenas combinaciones de color, la herramienta tiene que hacer un número de conversiones. Si usted introduce a un código RGB o HTML (código HEX), la herramienta tiene que primero convertirlo al color pigmento del círculo de Itten (RYB). Después hace los cálculos basados en el modelo de color. Y luego lo convierte de nuevo a un color RGB. Durante estos cálculos, ocurrirán algunos cambios de color. Esto es debido al hecho de que el círculo RGB  tiene millones de colores posibles, pero el RYB tiene cerca de 4,000.

Si quiere más información sobre el uso de esta herramienta y diferentes modelos de color haga click en el signo '?' que se encuentra en la parte superior de la herramienta.

Con marcado éxito se realizó el I CIOB y III EPOB

Con marcado éxito se realizó el I CIOB y III EPOB

Bajo la conducción de la Doctora Rita Villena Sarmiento, destacada Odontopediatra y Organizado por la Asociación Peruana de Odontología para bebés se realizó el I CIOB y III EPOB. Fue un evento Académico del más alto nivel ya que el curso central estuvo a cargo de los profesores brasileros Luiz R. de Figueiredo Walter y Salete Nahás Correa, quienes además de dejar sus enseñanzas, destacaron las fortalezas de la Escuela Peruana, líder en el Continente.
Estuvieron presentes en la cita el Presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana, el Doctor Adolfo Rodríguez, quien a nombre de la institución que cumple  90 anos, inauguro el evento en un solemne acto llevado a cabo el día 5 de Julio en el Swissotel Lima.
La concurrencia al evento sobrepasó las expectativas. Alrededor de 700 asistentes recibieron entre el 5 y el 7 de Julio, las enseñanzas de distinguidos maestros nacionales y extranjeros, entre los que se destaca la presencia de Noemí Bordoni (Argentina), Pedro Ricart (República Dominicana), Silvio Issáo, Fabian Calixto Fraiz y Naira Friggi (Brasil).
Otras actividades importantes fueron la capacitación de personal de salud y las mesas de concertación a fin de concluir con estrategias dirigidas a la protección del bebé o la primera infancia, las que serán alcanzadas a las Instituciones Estatales y Académicas nacionales y extranjeras para su análisis y normatividad. “Es uno de los objetivos de la Asociación, la que agrupa dentistas dedicados a este quehacer y desea contribuir a cambiar la realidad de Salud Bucal en el Perú y América Latina. Por eso es tan importante la presencia de mas de 80 participantes extranjeros y la del Presidente de FOLA, quien tiene la idea de internacionalizar el proyecto”, declaró a prensa internacional y extranjera el presidente de la Asociación Peruana de Odontología para bebés, Dr. Mario Elías Podestá.    
http://www.odontonoticias.com/detalles.asp?id=533&gid=17&pg=1&sc=index.asp

CURSO INTERNACIONAL: TERAPIA PULPAR EN DENTICIÓN PRIMARIA SE REALIZÓ CON ÉXITO

CURSO INTERNACIONAL: TERAPIA PULPAR EN DENTICIÓN PRIMARIA SE REALIZÓ CON ÉXITO

Gracias al convenio suscrito entre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Católica Santo Domingo de República Dominicana, se realizó el curso internacional: "Terapia Pulpar en Dentición Primaria", evento organizado por el Área de Segunda Especialización de la Facultad de Estomatología.

Este curso, que se otorgó de manera gratuita para toda la comunidad odontológica nacional, estuvo a cargo del Dr. Pedro Ricart, docente de la casa de estudios dominicana quien de manera brillante expuso la Terapia Pulpar desde sus fundamentos primigenios.

Asimismo, el galeno dominicano explicó las consideraciones previas que debe tener el especialista para realizar la práctica de la Terapia Pulpar en menores de edad considerando el manejo de medicamentos; la clasificación de los tratamientos a realizar; cómo tratar a pacientes de emergencia; la aplicación de la Técnica del Dique de Goma, entre otros.

Por su parte, el Director de la Área de Segunda Especialización, Dr. Mario Elías Podestá, resaltó el valor de este curso internacional, el mismo que tiene su origen en las políticas promovidas por el señor Rector Dr. Luis Cervantes Liñán y practicadas por el Decano de la Facultad, Mg. Juvenal Quiñones Moreno.

"Este tipo de cursos favorece el posicionamiento de nuestra Universidad en el contexto social porque estamos aplicando odontología del primer mundo" puntualizó.

Cabe resaltar que el Dr. Pedro Ricart, es fundador de la Primera Escuela de Graduados de Odontología de la Universidad Católica Santo Domingo en República Dominicana en donde dicta el Posgrado de Odontopediatría, asimismo es especialista en Odontopediatría por la Universidad de Pittsburgh - Estados Unidos.

¿Qué nos enseñó The Secret?

¿Qué nos enseñó The Secret?

Después de haber visto la película "The Secret" he podido llegar a las siguientes conclusiones:

Primero:

El secreto que muchos de los grandes hombres de la historia han sabido es que:

"Todos nos encontramos bajo la influencia de las energías y las leyes universales, entre éstas se encuentra la ley de atracción que es una de las mas poderosas"

La ley de atracción se encarga de volver al rico más rico y al pobre más pobre

¿Te has dado cuenta que cuando ocurren desastres naturales quiénes son los más afectados?

Obviamente los que más carecen, los pobres...

Aquí tambien opera la ley de la atracción, ya que la gente que vive en malas condiciones está muy consciente de su realidad de marginación y entonces están atrayendo hacia sí mismos más energía relacionada con la marginación!!!

Si nadie los atrayera, los huracanes, los tsunamis y terremotos se irían para otro lado definitivamente o no golpearían con tanta fuerza, o esas personas encontrarían los medios para protegerse mas efectivamente.

 

Segundo:

Para saber como estás ejerciendo tu poder de atracción solo tienes que hacer una cosa:

Observa tus condiciones de vida.

Y si éstas son menos que satisfactorias eso solo significa una cosa: Estás ignorando tus emociones que son las encargadas (en su mayor parte) de decirte que estás atrayendo.

Si estás feliz, contento y satisfecho estás atrayendo cosas buenas.

Si te sientes triste o infeliz y te quejas constantemente estás atrayendo cosas malas.

 

Tercero:

Hay 3 pasos en el proceso creativo:

1.- Pedir (esto lo estás haciendo todo el tiempo y no lo haces con palabras sino con tus sentimientos cada vez que experimentas algo lanzas un grito de auxilio al universo, eso es pedir)

2.-Responder (el universo responde inmediatamente a todos los pedidos o llamadas de auxilio de cualquier organismo con energía y lo hace sin importar si esa célula, persona o animal es bueno, malo, si es trabajador, asesino, caritativo, niño, mujer, hombre, estudioso, o lo que sea)

3.-Recibir (es aquí donde la mayoría nos embromamos, ya que siempre que hemos observado una preferencia -no quiero esto, pero me gustaría esto- se nos "da pidan y recibirán, es una promesa". entonces si ya estamos pidiendo y la promesa ha sido cumplida ¿Porque no hemos recibido? pues porque no estamos en alineación o en consonancia con nuestro deseo. Es como si lo estuvieran transmitiendo por el cable en el canal 61 y nosotros estamos viendo las noticias del canal 2 local.

Lo único que hay que hacer para recibir es cambiar el canal para acoplar las ondas receptoras con las de nuestro deseo y listo.

¿Esto como se hace?

Encontrando el lugar emocional de nuestro deseo, viendolo en la mente, sintiéndonos felices aún cuando todavía no se ha cumplido, visualizar, agradecer por anticipado, ir a los lugares donde la gente que posee aquello frecuenta. Llenarnos los ojos de nuestro deseo dibujándolo, yendo a las tiendas y viéndolo en las vitrinas, imaginar que lo tocamos, lo olemos, lo utilizamos, lo guardamos, etc.


 

Cuarto:

"Las acciones inspiradas", éstas son las claves o pistas que nos llevan a conocer a nuestra pareja ideal, o a encontrar un trabajo, o a ganar más dinero, una idea que nos produzca dinero, un doctor naturista, un amigo que cambiará tu vida para siempre.

Es importante hacer caso de estas intuiciones, ya que la mayoría de la gente que vive en pobreza es debido a que pasan por alto todas estas intuiciones que les llegan e inmediatamente se ponen a decir "No, no creo que funcione", "sería muy difícil" "solo los ricos pueden" "yo no puedo ya que siempre he fracasado.

Hay que provocar la acción. Si queremos ganarnos la Loto, hay que jugarla, estar en el globo.

 

Quinto:

La visualización tiene el poder de sacarte hasta de la más dolorosa de las pobrezas y convertirte en un rey si le dedicas tiempo, sigue a tus instintos (en forma de deseos) ellos también son pistas de tu ser interior.

Si deseas algo es porque tu ser interior te está dando ese deseo. Así que ponte a visualizarlo y lograrás mejorar tus condiciones y automáticamente las de los demás!!!

 

Sexto:

La gratitud es la más alta frecuencia vibracional que existe en este universo.

Si todo lo demás fallara, aferrate a la gratitud.

Si no puedes visualizar, si estás de muy mal humor, si te sientes deprimido, enfermo, desesperado, si necesitas un milagro, si no sabes de donde vendrá tu siguiente alimento, si te sientes solo.

Agradece.... agradece... agradece...

La gratitud hace milagros.

Hace ya un tiempo que leí una historia del libro "Piense y hágase rico" en un capitulo donde habla sobre la gratitud, Napoleon Hill dice que un hombre que conoció estaba lleno de deudas y sin trabajo.

Entonces alguien le dijo que agradecer era equivalente a orar y que tenía que "orar sin cesar" asi que se dedicó a repetir "gracias padre" y se dedicó a repetir esto durante todas sus horas de vigilia.

Despues de unas semanas encontró a un amigo en la calle que le ofreció un empleo muy bien pagado y con excelentes expectativas de crecimiento.

¿Nada mal por el simple hecho de repetir "gracias" verdad?


Hoy es mi cumpleaños...

Hoy es mi cumpleaños...

Por eso no voy a publicar ningún post...Felicidades para mí...jejejejeje

 

Cómo Escribir y Presentar un Curriculum Vitae

Cómo Escribir y Presentar un Curriculum Vitae

Introducción

El Curriculum Vitae (CV) continúa siendo un instrumento esencial a la hora de buscar y encontrar un trabajo acorde a las propias expectativas y deseos. Un CV inteligentemente presentado, no sólo abre las puertas a una entrevista deseada por el solicitante, sino que consigue que dicha entrevista sea también esperada y deseada por el potencial empleador.

 

No hay que olvidar que los CV se utilizan como instrumentos de cribaje para determinar qué personas interesa entrevistar y cuáles no.

 

Los Directores Médicos, Gerentes de hospitales o Jefes de Servicio son personas acostumbradas a leer CV y reconocen fácilmente en la corrección de su presentación, las cualidades personales del autor.

En la confección del CV suele darse más importancia al contenido que a la forma. Siendo ello cierto, no lo es menos que la presentación es también esencial. No hay que olvidar que los méritos personales deben lucir por sí mismos con todo el esplendor que merecen y esto sólo se consigue si están bien expuestos y adecuadamente presentados.

Una falsa modestia que obligue al posible empleador a hacer siquiera un mínimo esfuerzo para descubrir la verdadera valía de unos méritos muy reales pero inadecuadamente resaltados no hará sino perjudicar al candidato.

Aunque un CV puede ser redactado siguiendo diversos formatos, debe ajustarse a los criterios comunes de orden, claridad, limpieza, estructura y síntesis.

Consejos útiles para hacer atractivo un CV médico u odontológico

Orden:

Utilice las tabulaciones, apartados, negritas, subrayados o cursivas de manera consistente y uniforme a lo largo de todo el CV.

Si lleva muchos años de ejercicio profesional, presente su experiencia (cargos previos, investigaciones, publicaciones, cursos de formación etc.), en orden cronológico inverso, comenzando por los cargos, publicaciones, responsabilidades o investigaciones más recientes.


Claridad

Utilice una fuente de letra clara y simple. Son aconsejables los tipos de letra tales como Arial 12.

Salvo en los casos en los que se pide un texto manuscrito, utilice siempre un procesador de textos. Esto facilita el poder dar un formato claro y organizado a su CV. Tenga particular cuidado con la paginación, evitando el comenzar una página con líneas sueltas. Si se le pide un texto manuscrito, no deje que otro lo escriba por usted ya que el análisis grafológico se utiliza con cierta frecuencia en la selección de los candidatos.

Limpieza

La excesiva aglomeración de datos o la ausencia de espacios, dificulta la lectura cómoda de un CV. Pero evite los espacios y márgenes excesivos, ya que esta estratagema, utilizada con cierta frecuencia para aumentar artificialmente el número de páginas del CV, suele redundar en perjuicio del autor, porque nunca pasa desapercibida a un Director Médico o Gerente y, menos aún, a las Agencias de Recursos Humanos.

Las fotocopias, caso de ser necesarias, deben ser siempre de alta calidad, evitando aquellas que contengan líneas, sombras o defectos por mala calidad de la fotocopiadora.

Estructura

Exponga todos los datos que considere positivos de su persona y experiencia.

 

Para aquellos que inician su carrera profesional puede resultar más difícil documentar una amplia experiencia profesional previa. No hay que olvidar que, al igual que muchos empresarios, un buen Director Médico o un buen Gerente probablemente sabrá valorar ciertas experiencias previas del candidato que, aunque no estén directamente relacionadas con el puesto de trabajo solicitado, sí reflejan las facetas positivas de su carácter.

 

Así, por ejemplo, pueden ser considerados puntos a favor, las experiencias de un médico u odontólogo recién graduado como voluntario en países en vías de desarrollo durante sus vacaciones académicas, los intercambios con universidades extranjeras en el período de universitario, las prácticas no obligatorias, realizadas además de las exigidas en el curso académico, etc.


Síntesis

Evite flores gramaticales innecesarias y utilice un estilo claro y conciso, evitando la primera persona. Por ejemplo, no escriba: "Desde 1985 a 1990, he trabajado en el Hospital de Villasalud como Jefe Clínico del Servicio de Anestesia".

 

Resultará mucho más atractivo si escribe sucintamente: "1985-1990: Jefe Clínico, Servicio de Anestesia, Hospital de Villasalud".

Estructura del Curriculum Vitae médico-odontológico

El esquema general del CV médico-ódontológico consta de cuatro partes: carta inicial, datos personales, datos académicos y datos profesionales.

El cuerpo del CV propiamente dicho lo constituyen los tres apartados de datos (personales, académicos y profesionales). Algunos de estos apartados serán más largos que otros (los datos profesionales resaltarán mucho más en el CV del profesional maduro que en el del recién graduado), por lo que podrán ser divididos en subapartados claramente diferenciados.

Cada uno de estos apartados debe comenzar en página diferente.

  1. Carta inicial
    Sin ocupar más de una cara, esta carta sirve de introducción al CV y se presenta como elemento diferenciado de él. Su redacción es más personal y, evitando en todo momento un tono de autopromoción, sí puede ser de utilidad para ayudar a destacar detalles que en el CV pueden pasar desapercibidos (disponibilidad, cuándo finalizan compromisos adquiridos previamente, etc.)

Frases de características excesivamente personales, tales como "creo tener las aptitudes adecuadas para este trabajo", o "estoy francamente ilusionado con la idea de trabajar en su Centro", o las que denotan una problemática que no concierne a las características del trabajo en sí, como por ejemplo "dada mi situación familiar, necesito urgentemente trabajar", son claramente inadecuadas y potencialmente perjudiciales. Las circunstancias personales se aclararán en todo caso, durante la entrevista.

Dos cosas nunca deben faltar en esta carta: la fecha y la referencia del anuncio de trabajo, si existe.


  1. Datos personales básicos

  2. El bloque del CV se inicia por la descripción de los siguientes datos personales básicos:

 

    1. Nombre y dos apellidos (por este orden). Si se trata de una mujer casada, utilizar los apellidos de soltera. El nombre nunca irá precedido de identificadores tales como Dr., Prof. , Lic., Sr., Sra., etc.

 

    1. Dirección, teléfono, Fax y correo-e. Se trata de facilitar al Director Médico, Gerente o Agencia de Recursos Humanos la tarea de localizarle durante las horas en las que ellos trabajan. No pida por lo tanto que le llamen fuera de las horas de sus trabajos.

      En caso de existir varios teléfonos, indicar a qué lugar corresponde cada uno de ellos (domicilio, trabajo, etc.) y evitar indicaciones imprecisas como "en horas de comida" o "a partir de las 8:00 pm." Si sólo puede ser contactado a través del teléfono de su trabajo actual y ello pudiera causarle un conflicto, conviene anotar al lado del teléfono la palabra "discreción" .

 

    1. Nacimiento. Indicar la fecha y el lugar. Es la forma más clara de indicar la edad.

 

    1. Nacionalidad. Debe hacerse constar aunque parezca evidente por el lugar de nacimiento. Los extranjeros deben mencionar que cumplen con los requisitos exigidos por la ley para trabajar legalmente y desde cuando los cumplen.

 

    1. Lenguas que habla, escribe o lee, comenzando por la lengua materna.

 

    1. Objetivo. Es un elemento opcional. Los CV presentados en países anglosajones contienen un apartado breve en donde el solicitante describe sucintamente con una o dos frases sus objetivos al solicitar el trabajo. Evidentemente, este punto no precisa mencionarse cuando el CV se presenta por razones distintas de la de solicitar un trabajo, por ejemplo, cuando acompaña una solicitud de beca, etc.

      Conviene evitar objetivos excesivamente generales y es aconsejable que de alguna manera explique más lo que el candidato puede hacer por el empleador, que lo que espera obtener del puesto de trabajo.

      Este apartado puede resultar decisivo si se conocen bien las necesidades de la empresa, clínica u hospital al que se desea acceder y lo que el gerente espera del candidato. Si se tiene acceso a la descripción del puesto de trabajo (el mismo anuncio puede describir lo que la empresa necesita cubrir), conviene adecuar los objetivos a lo que el empleador pide.

      Hay datos que no es necesario mencionar en el CV, porque no son pertinentes y porque el empleador puede obtenerlos en la entrevista, si le interesan. Tal es el caso del número de cédula, el estado social, el número de hijos, la fecha de matrimonio, aficiones, etc.

 

  1. Datos académicos
    Los datos de la enseñanza media (título obtenido, escuela, calificaciones etc.) sólo merecen mencionarse si son especialmente relevantes y consistentes con los datos de la enseñanza universitaria. En general, no suelen ser particularmente útiles.

Estudios universitarios, incluyendo los de medicina u odontología y los de otras carreras finalizadas, caso de darse esta circunstancia. Se indica la fecha de comienzo y la de terminación, la Universidad o Universidades en la que se cursaron y las distinciones o méritos especiales conseguidos (becas de estudios, matrículas de honor, premios, etc.).

Es aconsejable evitar el uso de abreviaciones (UASD., UCE, UNPHU, UNIBE.) y utilizar las expresiones completas (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña)

Títulos académicos de licenciaturas, especialidad, masters, doctorados, indicando la calificación obtenida (si resulta relevante) y presentados en el orden cronológico en que fueron obtenidos. En algunos países existe la "recertificación" como especialista, que se incluiría aquí.

Las abreviaciones de títulos académicos obtenidos en países anglosajones (BA, BS, etc.) son bien conocidas allí, pero pueden no serlo tanto en otros países, por lo que es aconsejable escribirlas de forma completa (Bachelor of Arts, Bachelor of Science).

  1. Datos profesionales

    Aunque en el caso de la carrera de medicina, el período de Médico Interno-Residente es aún un período de formación, debe incluirse ya en el apartado de Experiencia Profesional.

    Para quienes están en sus primeros años de vida profesional, el orden puede ser el cronológico (por años sucesivos). Para quienes llevan ya muchos años trabajando, el orden cronológico inverso ofrece la ventaja de que el empleador lee primero lo que más le interesa saber del candidato, es decir cuáles son sus más recientes responsabilidades y experiencias.

    En quienes llevan ya más de 10 ó 15 años de ejercicio profesional, no resultará particularmente relevante al empleador el saber dónde hizo su residencia o especialidad, sino más bien cuáles han sido sus más recientes responsabilidades como profesional.

El apartado de Datos Profesionales será probablemente el más extenso y por ello se subdividirá en: experiencia profesional, publicaciones, ponencias, investigaciones, formación continuada y asociaciones profesionales.

    1. Experiencia profesional: indicar año de comienzo y finalización de cada trabajo, indicando el centro (y la ciudad) donde lo desarrolló, el cargo, responsabilidades, habilidades y experiencia adquiridas.
    2. Publicaciones: ordenadas por años e identificando claramente la cita bibliográfica.  Si son muchas, pueden agruparse en "originales", "revisiones", "cartas al director", etc.
    3. Ponencias y presentaciones/posters en congresos, indicando sólo aquellas situaciones en las que se actúa como ponente o aquellos congresos o reuniones en los que se presenta algún trabajo. Al igual que las publicaciones, si son muchas pueden organizarse en orden cronológico inverso.
    4. Investigaciones, indicando el organismo que aporta la subvención para llevarla a cabo.
    5. Educación continuada. Se incluyen aquí los cursos y actividades de formación continuada oficialmente reconocidas como tales. La asistencia a congresos puede también añadirse, si bien el mérito que se les concede es cada vez menor, salvo que en ellos haya habido una presentación oral o póster.
    6. Asociaciones profesionales de las que se es miembro.

Modelo de Curriculum Vitae

  1. Datos personales 
  2. Datos académicos 
  3. Datos profesionales
    1. Experiencia profesional
    2. Publicaciones
    3. Ponencias y presentaciones en congresos
    4. Investigaciones
    5. Actividades de Formación continuada
    6. Asociaciones profesionales 

 

El Humor

El Humor

 

El conferencista que utiliza el humor no cuenta solo chistes.

 

Utiliza el humor para ilustrar efectivamente su mensaje. Un humor subido de tono, vulgar, con contenido sexual o relacionado con funciones del cuerpo no tiene lugar en una conferencia científica.

 

Si usted es una persona que en su vida diaria no sabe contar chistes no utilice el humor en sus presentaciones.

 

La utilización del humor dependerá del estado de ánimo del auditorio, si éste se encuentra alegre es posible que usted pueda usar el humor, pero usar el humor no significa ser comediante.

 

Aunque los temas científicos son serios, un poco de humor puede variar el ritmo y significativamente añadir a la reacción favorable del auditorio y hacer que su conferencia sea memorable.

 

Sin embargo, no se sobrepase, pues no es el momento de debutar como cómico.

 

El arte de usar el humor en las conferencias es simplemente eso, un arte.  Un arte que no debe ser tomada a la ligera, pero que debe ser aplicada con mucho cuidado.

 

Su auditorio juzgará su conferencia, sea que usted utilice el humor o no. Si usted puede entretener mientras enseña, entonces mucho mejor.

 

Sin embargo si utiliza el humor pobremente, usted le puede hacer un daño irreparable a su causa.

 

En otras palabras, un humor pobremente manejado en una conferencia puede dañar o destruir su credibilidad.

 

La utilización del humor en las presentaciones científicas o cualquier otra forma de oratoria puede ser beneficiosa tanto para el auditorio como para el dictante. 

 

Aquel dictante que puede lograr utilizar el humor efectivamente para captar la atención y entretener a su auditorio posee un don valioso.

 

A usted se le agradecerá por suministrar una risa de corazón, una risa que tiene efectos terapéuticos en los oyentes. Y usted será recordado, se hablará de usted y su reputación de un verdaderamente gran dictante mejorará y se correrá la voz.

 

Para cualquier persona que deba hablar en público, el humor es una herramienta indispensable  y de mucho valor para poder lograr impacto, es decir, lograr que el mensaje sea transmitido.

 

Ahora, usted se preguntará: ¿Por qué usar el humor? Existen múltiples razones. Como he mencionado, su auditorio disfrutará lo que usted tiene que decir si su conferencia se presenta con humor.

 

Pero más importante, si usted se encuentra en una situación donde se deben presentar ideas importantes y tal vez controversiales a mentes menos que abiertas, el humor permite que esas ideas sean presentadas de una manera no amenazadora.

 

Abraham Lincoln era famoso por su habilidad de relatar situaciones humorísticas para lograr establecer su punto de vista. El humor utilizado con cuidado a través de una conferencia mantendrá muy alto el interés del auditorio.

 

Usted tiene que aprender a utilizar el humor para reforzar argumentos, apoyar presentaciones interesantes y lo más importante, entretener en una forma positiva y edificante.

 

Pero hemos estado discutiendo sobre el humor sin haberlo definido. ¿Qué es exactamente el humor?

 

El humor ha sido definido como "la facultad mental de descubrir, expresando o apreciando lo ridículo o absurdamente incongruente". Ridículo es un adjetivo que significa divertido o reíble a través de lo obviamente absurdo, incongruente, exagerado o excéntrico. ¿Qué es incongruente? Es algo que le falta congruencia, inconsistencia dentro de sí mismo.

 

Bueno, luego de que usted sabe lo que es humor, déjeme sólo decir que el humor  es una forma de expresión que tiene la intención de despertar la diversión. 

 

Lo chistoso o ingenioso se define como "el poder de evocar la risa a través de comentarios que muestran gracia o ingenuidad y rápida percepción, especialmente de lo incongruente".

 

Sinónimos de chistoso son: humor, ironía, sarcasmo, sátira, gracia, agudeza, ingenio, chispa, que son modos de expresión  que tratan de evocar la diversión.

 

Cualquier persona cuya misión sea la de hablar en público o a un grupo de individuos, para compartir información o para motivar, podría utilizar el humor para vigorizar su mensaje y mejorar la recepción de éste por su auditorio.

 

Estoy seguro que usted ha conocido personas que no saben contar un chiste, aún si sus vidas dependieran de ello. La persona que le irá mejor utilizando el humor es aquella que ve la vida con ingenio humorístico. 

 

Considero que la habilidad de ver el humor en la vida es uno de los más importantes valores usted podría tener como dictante.

 

Se requiere de gran habilidad y un poco de talento natural para realmente aplicar el humor efectivamente. Aunque usted pueda aprender a utilizar el humor y lograr hacer un trabajo más o menos bueno, la utilización del humor en las presentaciones y conferencias científicas no es para todo el mundo.

 

Creo que cualquier persona puede usar el humor efectivamente, una vez que halle el tipo de humor que vaya con su estilo de conferencia. Recuerde que no estoy buscando que usted se convierta en un cómico, sino por un individuo que pueda estudiar y aprender a aplicar el humor en sus conferencias.

 

El humor, tan útil para transitar por la vida, no sólo es un excelente medio para distender el auditorio, sino también para recrear su atención. En algunos casos, permite salir airoso de situaciones tensas y embarazosas, ya sea atenuando ciertos estremecimientos, reenviando una objeción o una pregunta indiscreta, rebatiendo argumentos del que se pone pesado, eludiendo con una salida ingeniosa la respuesta a una pregunta comprometedora o indiscreta.

 

Se puede provocar gran daño si trata de usar el humor en una situación importante y falla. Su credibilidad como experto en su campo, podría ser cuestionada si usted cuenta un chiste tonto a un auditorio inteligente.

 

De manera que tome el humor seriamente. Practique religiosamente, sobreaprenda su material y asegúrese absolutamente de que el humor que utiliza es relevante a su tema y es apropiado  para su auditorio.

 

Empleo del Chiste y de la Ocurrencia: Formas y Oportunidad

 

El empleo del chiste o de la ocurrencia depende de varias circunstancias. Tienen la bondad de quebrar la monotonía de la conferencia.

 

Hacen que la relación se vea favorecida con matices atractivos y simpáticos que le darán el equilibrio necesario para cuando lleguen los asuntos importantes.

 

Permiten soportar las partes áridas que muchas veces son insalvables. Distienden al público haciéndole permeable para la recepción de ideas esenciales.

 

Pero todo esto debe ser empleado con la cautela y cuidado de no hacerlo sino en los momentos precisos. Es obvio decir que estarán condicionados por el tema, por las habilidades del que habla, por la fuerza motivadora de su contenido, por la novedad, por las costumbres del lugar y por el público que habrá de recibirlo.

 

Como el tema de una conferencia o presentación científica tiene que desarrollarse dentro del marco conveniente, la selección del chiste o de la ocurrencia no estará exenta de dificultad. Es por esto que no se pueden dar normas sobre la forma más afortunada de expresarlos o de elegirlos. Por tal razón, me veo precisado a sugerir unas recomendaciones de tipo general, que resumo como sigue:

 

  • Tiene que ser "amable". Lo que equivale a no ser temido.

 

  • Tiene que ser breve y formulado a tiempo.

 

  • No versar sobre raza o religión.

 

  • El humor debe ser autoinfligido, es decir, tener como referencia al que habla.

 

  • Si habla a personas jóvenes no ponerse a "su nivel" o intentar ser uno de ellos.

 

El uso del chiste  o la ocurrencia no es esencial en las conferencias o presentaciones científicas y sólo son un auxilio para los que saben emplearlos.

 

Tienen que poder insertarse con comodidad en los lugares adecuados. Esto significa que no sólo deben adaptarse bien al fondo del tema, sino también "amoldarse" para ser útiles al público que los reciba.

 

En este sentido, cabe afirmar que si el chiste o la ocurrencia no han producido el efecto deseado, no hay que intentar "salvarlos". Es preferible dejarlos "morir" y seguir adelante.

 

Quiero señalar como muy útil que el humor sea "propio" y vaya directo al asunto. Esto requiere la necesidad de ponerse a prueba, empleándose a fondo en reuniones sociales con diversos grupos de personas.

 

Si la norma regular es el fracaso, quizá no convenga usar el humor al hablar en público.

 

Cuando alguien intenta hacerse el gracioso es como si se aproximara a una zona de arenas movedizas. Pronunciar una frase cómica, contar una anécdota con la que se espera provocar una carcajada, introducir un comentario ingenioso en un tema serio son situaciones muy arriesgadas para un dictante que no sea jocoso por naturaleza o inclinación.

 

El humor es un animal delicado. Cuando lo utiliza alguien que en su vida normal no suele exhibir esa tendencia, se convierte en un animal salvaje que obstaculiza el desarrollo de una conferencia sensata.

 

Cuando se utiliza el humor, hasta los profesionales del habla pueden fallar y lo que resulta cómico en la boca de una persona puede no ser cosa de risa en la de otra.

 

De todos modos, el humor es una cualidad atractiva. El mejor humor es el humor espontáneo, consistente no en anécdotas o chistes, sino en comentarios derivados del mismo tema de la conferencia, o bien de algo que se ha dicho o hecho en su desarrollo y tienen que ver con el estado de ánimo del auditorio.

 

Ingenio y Humor

 

El hecho de reír con el auditorio crea una atmósfera de complicidad que hace que la conferencia sea seguida con mayor atención. Por otro lado, un golpe de humor ayuda a asimilar el contenido, que se recordará mejor, y a distender un momento aburrido.

 

Sin embargo, tiene su riesgo. Se espera una reacción positiva del auditorio que si no se da puede desanimar al dictante.

 

Vuelvo y repito hay que tener mucho cuidado con los chistes.

 

Alguno puede molestar al auditorio y, contados a destiempo o fuera de contexto, pueden arruinar su efecto e, incluso, toda la presentación.

 

Hemos de tener mucho cuidado con los personajes que incluimos, pueden resultar poco gratos al auditorio.

 

Los chistes mejor preparados e hilvanados pueden pasar desapercibidos en cualquier momento.

 

Cuanto más larga sea la conferencia o más serio el problema tratado, más necesario será utilizar el humor o el ingenio para solazar al auditorio.

 

El humor debe adaptarse al público y a la ocasión, especialmente el chiste colorado, grosero o vulgar. No hay excusas para lo obsceno.

 

Procuremos evitar alusiones o burlas que puedan molestar a alguien del auditorio. Si acaso, podemos hacer chistes sobre nosotros mismos.

 

La exageración puede, en ocasiones, ser un recurso válido para el humor.

 

Si vamos a dar muchas charlas, es aconsejable acumular material de libros, recortes de periódicos, anécdotas, etc.

 

Cuando empleemos algún detalle humorístico, no lo anunciemos al auditorio como algo muy divertido, pues pueden esperar algo más de lo que vamos a ofrecer.

 

Tras el golpe de humor debemos hacer una pausa pero, seguidamente, reanudar el hilo de nuestra conferencia quitándole importancia a éste.

 

Por último, si no estamos seguros del efecto de un chiste o una anécdota es mejor no contarlo.

 

Mejor que un chiste funcionan los comentarios ingeniosos autorridiculizándonos o atacando a un enemigo común.

 

Siempre que sea posible, podemos recurrir al humor ajeno y si este viene reflejado de forma gráfica, de manera que sólo mueva a la sonrisa, es más conveniente.

 

Los humoristas gráficos son una fuente interesante para romper la monotonía de una conferencia y servir de pie para algunas afirmaciones, romper el hielo, dar entrada a un apartado nuevo o facilitar una conclusión.

 

Para contar un detalle de humor o un chiste conviene tener algunas precauciones como:

 

  • No disculparnos previamente por nuestra escasa gracia.

 

  • Alabar o ponderar en exceso el resultado del chiste o la conclusión.

 

  • Imitar a humoristas famosos.

 

  • Procurar no equivocarnos al contarlo o contarlo al revés.

 

  • Asegurarnos de que es un chiste adecuado a las circunstancias o al público.