¿Cómo Comunicar Mejor?
Si tienes habilidades interpersonales pobres (especialmente en la comunicación) tu productividad será pobre simplemente por carecer de las herramientas necesarias para influenciar, para persuadir y para negociar con otras personas. La comunicación es el "solvente" universal para todas las áreas de relaciones interpersonales. En vista de esto, dominar la comunicación y la escucha activa evita conflictos y malentendidos, y ayuda a tener éxito en cualquier área.
Las siguientes son algunas recomendaciones que ayudarán a incrementar
tus habilidades de comunicación y te facilitarán llegar a ser un
verdadero oyente activo:
1. Hazte más consciente de tu propio estilo de comunicación. Entender
tu estilo personal para comunicarte podrá ayudarte - si lo pules - a
crear impresiones buenas y duraderas en otras personas. Siendo más
consciente de cómo otros te perciben, puedes adaptarte más fácilmente a sus estilos de comunicación. Esto no significa que tienes que ser falso o un imitador, cambiando con cada personalidad que tratas. En vez de eso se trata de hacer que la otra persona se encuentre más cómoda contigo, seleccionando y acentuando ciertos comportamientos que ya poseas dentro de tu personalidad y armonicen bien con la de la otra persona. Esto te preparará para transformarte en un verdadero oyente activo.
2. La gente habla de 100 a 180 palabras por minuto, pero puede escuchar y pensar inteligentemente a más de 600 palabras por minuto.
Habitualmente, y puesto que solamente una parte de nuestra mente está prestando atención, es fácil distraerse - pensando de otras cosas mientras se escucha a alguien. Si estás encontrando particularmente difícil concentrarte en lo que está diciendo alguien, intenta repetir sus palabras como él o ella las dice - esto reforzará mentalmente su mensaje y te ayudará a controlar el divague mental.
3. Utiliza la comunicación no verbal para aumentar el flujo de la
comunicación interpersonal. La comunicación no verbal sugerida consiste en mensajes adecuados y pertinentes mediante expresiones faciales tales como sonrisas, gestos, contacto visual, e incluso tu postura corporal. Así demuestras a la otra persona que ella realmente se está comunicando contigo y que tú estás escuchando activamente. Esto le estimulará a la otra persona para mantener un canal abierto contigo y para generar otras comunicaciones mientras que evita malentendidos costosos y pérdidas de tiempo.
4. Tal como ocurre en la lectura, recuerda que lo que alguien dice y lo
que nosotros oímos puede ser muy distinto. Nuestros filtros,
asunciones, juicios, y creencias personales pueden tergiversar lo que oímos.
Recapitula inmediatamente o resume para asegurarte de que entiendes. Expone en forma personal lo que piensas que escuchaste y pide corroboración a tu interlocutor.
La reconstrucción sirve para reforzar y confirmar las comunicaciones
entre tú y los otros.
0 comentarios