Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Presentaciones

Los Medios

Los Medios La forma de realizar las presentaciones ha evolucionado en los últimos años desde la tradicional comunicación oral, ayudada por algunos gráficos,  una pizarra, o un negatoscopio, pasando por las transparencias, y las diapositivas,  hasta los modernos dispositivos  de proyección  de data/video.  Estos nuevos proyectores de data/video están haciendo pasar al olvido a las diapositivas tradicionales de 35 mm., aunque todavía en nuestro país aún se siguen utilizando con regularidad. Es mi opinión de que la transición será inevitable ya que el público cada vez es menos tolerante a una presentación lineal tradicional, o unos medios audiovisuales donde no exista movimiento o la animación sea escasa.. Existen varias formas de transmitir de manera audiovisual las presentaciones científicas:  
  • Pizarrón
  • Rotafolios
  • Props
  • Folletos de mano
  • Pósters
  • El dictante
  • Opascopio (en desuso)
  • Transparencias
  • Diapositivas de 35 mm.
  • Presentaciones  eléctronicas

Dentro de las presentaciones electrónicas podemos mencionar las siguientes:

  • Pizarras Electrónicas Interactivas
  • Conectar el PC a un monitor grande o  a la pantalla de TV. (para grupos pequeños o aula)
  • Panel LCD y retroproyector. (totalmente en desuso)
  • Dispositivos de proyección de Data/video (Datashow) (DLP o LCD)
  • Red de área local (LAN) con varias computadoras entre el público (o a través de Internet)
  • Cámaras de Documentos
  • Videoconferencias

Elegir el tipo de apoyo adecuado puede ser una parte importante en el éxito o fracaso de una conferencia.  La elección de uno u otro tipo dependerá del contenido que usted vaya a presentar; de los medios económicos y las facilidades con que cuenta, y también del auditorio al que se va presentar la conferencia.

Humor

Humor

La Gran Tribulación

 Dr. Pedro A. Ricart Reyes

Para la mayoría de nosotros, y me incluyo, presentar una conferencia científica puede provocarnos un gran desasosiego.

Sin embargo, la habilidad para realizar una presentación audiovisual esmerada enfrente de un auditorio de colegas, es una destreza esencial que es indispensable para alcanzar una carrera profesional de éxito.  La comunicación oral sigue siendo una de las vías más efectivas por medio de la cual se intercambia información y somos introducidos a nuevos puntos de vista del conocimiento científico.

La habilidad para presentar una conferencia bien estructurada a menudo determina nuestra reputación profesional y nuestro éxito futuro. La percepción de una defensa de tesis o de una conferencia en un congreso o en seminario científico depende en gran medida de la oratoria del dictante. Todos conocemos al genio de un hablar monótono, como si fuera el zumbido de una abeja, que nos ofrece en una voz sin ningunas variaciones en el tono, volumen o énfasis y peor aún, sin ninguna emoción o inspiración, un monólogo dirigido directamente hacia la pantalla de proyección; un trabajo potencialmente brillante pasa delante de nosotros y al mismo tiempo cerramos los ojos y dormitamos en los brazos de Morfeo.

Todos nosotros reconocemos al molesto dictante que pasa rápidamente centenares de diapositivas una detrás de la otra y que ya lleva 20 minutos fuera del tiempo que le fue asignado, mientras que el auditorio lentamente se va saliendo del salón, dejando solamente al dictante, a su presentador y a los técnicos encargados de la proyección y del sonido.  Todos recordamos esos cursos o seminarios que nos parecían una pérdida de tiempo, debido a que el dictante no dejó ni siquiera claro sobre lo que estaba hablando. 

Las conferencias, cursos, seminarios, presentaciones científicas, como quiera que usted las llame, que sean verdaderamente memorables ocurren muy raras veces; pero cuando asistimos a una realmente memorable, efectiva e impactante, pareciera que compensa aquellas aburridas, somníferas y divagantes infligidas a nuestras mentes durante los cursos o congresos y por lo regular cuando asistimos a cátedras universitarias donde el profesor no se ha tomado la molestia de preparar mínimamente su clase. 

Un académico simpático, articulado y entretenido, que reta nuestros intereses y proyecta entusiasmo hacia su auditorio, nos abre un mundo de placer intelectual. La historia fascinante que nos narra el dictante nos mantiene hechizados, como los niños cuando escuchan por primera vez un cuento de hadas. Un talentoso profesional que al mismo tiempo es un charlista habilidoso es como un general cuando arenga a sus tropas. Particularmente estoy agradecido de aquellos dictantes y maestros que de sus charlas, conferencias y cursos he aprendido tanto y me he beneficiado  grandemente no solamente del qué sino del cómo.

Algunos de nosotros tenemos el don de ser charlistas más o menos buenos y de disfrutar hablar en público; otros le tienen pavor.

Por más de veinte años he sido catedrático en diferentes universidades del país; En los últimos años he sido profesor de Odontopediatría Avanzada, Informática Odontológica y otras materias en la Escuela de Graduados de Odontología de la Universidad Católica de Santo Domingo. Participo activamente en las actividades científicas de la Asociación Odontológica Dominicana, soy miembro de diversas sociedades especializadas y pertenezco al Grupo de Estudios Odontológicos, Inc. (GEO) del cual fuí hace 4 años su Director Ejecutivo.

Por estas razones continuamente estoy preparando, asesorando y escuchando presentaciones científicas de toda índole. Durante toda mi vida profesional me he preocupado siempre de mejorar mis habilidades de conferencista.

Las presentaciones audiovisuales científicas no solamente son un arte. También son destrezas adquiridas. Muy pocos individuos nacen como dictantes brillantes, sin embargo, la mayoría de los profesionales pueden dramáticamente mejorar sus habilidades para presentar una conferencia científica con la experiencia y una guía adecuadas.

Durante los últimos años que he trabajado de cerca con estudiantes graduados para ayudarlos a desarrollar sus habilidades, para poder hacer una conferencia o presentación científica, muchos se han convertido en buenos, sino excelentes dictantes.

Necesidad de Practicar

Necesidad de Practicar

Soy el mejor conferencista espontáneo del mundo debido a que cada palabra, cada gesto y cada ademán ha sido cuidadosamente ensayado

George Bernard Shaw.

Los 3 Componentes de una Presentación Efectiva

Los 3 Componentes de una Presentación Efectiva

Dr. Pedro A. Ricart Reyes 

 

Una presentación debe tener tres componentes para lograr se efectiva:

  • Contenido
  • Diseño
  • Entrega

Cada uno de estos componentes deben trabajar juntos y efectivamente.

Cuando escriba su contenido, decida en dos o tres puntos principales y asegúrese de que todo lo demás que escriba lleve a esos puntos. Haga su contenido lógico, simple y claro. Determine cuales son las necesidades de su audiencia y que es lo que quieren saber y haga una presentación a la medida de su audiencia.

Con respecto al diseño, su preocupación número uno será la legibilidad. No ponga demasiado texto en una diapositiva y manténgalo lo más grande posible para que sea leído fácilmente. El color del texto debe contrastar en alto grado con respecto al color del fondo. Luego asegúrese de que su diseño complementa a su contenido. Su fondo e imágenes no deben salirse del contexto de su contenido ni quitarle mérito. Las imágenes deben trabajar para clarificar el texto. La disposición del texto y el tamaño deberán enfatizar los puntos importantes.

No olvide una entrega con impacto. Conéctese con su audiencia a través del contacto visual y su energía. Conozca sus puntos importantes y enfatíselos con su voz y la cantidad de tiempo que le dedica a ellos. Si se limita en su presentación al mero hecho de leer el texto de sus diapositivas, usted está poniendo a PowerPoint entre usted y su audiencia y éstos lo resentirán. Utilice sus diapositivas únicamente como apoyo de su presentación.

Con seguir estas guía se encaminará hacia una presentación efectiva

Las Presentaciones

Las Presentaciones

Podemos definir a una presentación como una forma de comunicación que está constituída por un conjunto de elementos visuales conocidos como diapositivas que ayudan a transmitir un mensaje, una información o ideas.

En toda presentación se combinan tres componentes esenciales: por un lado está la exposición viva y emotiva por parte del dictante o presentador, por otro lado el material de apoyo o refuerzo constituído por las diapositivas y por último y no menos importante se encuentra nuestro público, la audiencia, pues sin ella una presentación no tendría razón de ser.

Una presentación no puede ser tomada como algo ligero, sin importancia, realizada como para salir del paso.

Es difícil que en el mundo actual de la ciencia, los negocios y de la técnica no debamos exponer ante auditorios con relativa frecuencia.

En una presentación estamos “vendiendo”. Vendemos la institución que nos cobija, vendemos el grupo al que pertenecemos, y mucho más importante, nos estamos vendiendo a nosotros mismos, como profesionales, como técnicos, como seres humanos...

La diapositiva se ha considerado hasta ahora el modo más eficaz de ayuda visual para un presentador. Contiene básicamente texto e imágenes y su función es ilustrar y complementar lo que dice el dictante y reforzar los puntos claves.

En el campo de la fotografía tradicional las diapositivas no son más que pequeños marcos de cartón o plástico (2x2) que contienen en su interior una película positivada.

En las presentaciones se utilizan las diapositivas para mostrar una información o concepto a través de un texto, una imagen (fotos, paisajes, objetos, personas, etc.), un gráfico estadístico, un objeto, un dibujo, un esquema, una ilustración o cualquier combinación de éstos.

El texto en las diapositivas trata de reforzar los puntos clave. No se trata de sustituir la comunicación oral ya que los oyentes escucharán al dictante o leerán las diapositivas, pero no las dos cosas a la vez.

La filosofía básica de la diapositiva está basada en que una imagen vale más que mil palabras. Se pueden utilizar dibujos para explicar imágenes complejas o poco claras y realizar esquemas.

También se emplean imágenes divertidas que sean de buen gusto y con sentido del humor, adaptadas al tipo de público.

Es importante la forma de presentarlo en público. Para hacer presentaciones brillantes se requiere aprendizaje y experiencia.

Hoy día, no solo podemos hacer diapositivas análogas o tradicionales con películas fotográficas y químicos sino también digitales con la ayuda de la computadora.

Las diapositivas digitales en un software de aplicación para crear presentaciones con la computadora, son cada una de las pantallas (“páginas”) en las que usted crea sus propios gráficos, textos o los importa de otras aplicaciones.


Independientemente de que usted utilice diapositivas análogas o digitales, éstas deben caracterizarse por ser:

  • Atractivas
  • Estéticamente agradables
  • Intuitivas
  • Con diseño profesional

Para que de esa manera pueda lograr impactar visualmente a su público y facilitar más la transmisión del mensaje.


Ha existido una evolución respecto a la forma de realizar presentaciones en los últimos años.

Desde las presentaciones orales, o con el apoyo de una pizarra, pasando por el uso de transparencias y diapositivas, hasta los actuales proyectores de data-video y los medios audiovisuales.

Las presentaciones gráficas o audiovisuales con la ayuda de computadoras, proyectores de data-video y programas de software para presentaciones como PowerPoint se han convertido en una de las formas de comunicación más importante en la actualidad.

Las presentaciones han evolucionado tanto hacia la utilización de diapositivas digitales y los proyectores de data-video que la compañía Kodak, una de las más grandes y reconocida fabricante de proyectores de diapositivas y material fotográfico de toda índole, ha anunciado en enero del 2004 que dejará de fabricar proyectores tradicionales de diapositivas a partir de junio del 2004. Solo continuará dando soporte técnico a los proyectores ya vendidos hasta el año 2009 y que para esa fecha dejará de producir películas para diapositivas.

Independientemente de la forma en que hagamos nuestras presentaciones, su objeto primario es captar el interés de la audiencia de tal forma que consigamos transmitir un mensaje. Si ese mensaje no logra impactar, es decir, que sea transmitido efectivamente, el objetivo de la presentación no se cumple.

El hecho de que en la actualidad contemos con equipos y programas sofisticados para este propósito, no justifica que nos olvidemos nuestro objetivo primario. No debemos olvidar, por lo tanto, que no se trata de hacer una demostración técnica ni de un alarde de medios, o de estimular el ego del presentador.

La cuestión es interesar, no impresionar.

Las diapositivas tradicionales están dejando paso a los formatos electrónicos, sobre todo los dispositivos de proyección directa, como ya hemos podido notar. Existen muchos motivos para este cambio. A la hora de la proyección, este método permite una amplia gama de efectos, que si se utilizan bien pueden resultar muy útiles.

Estos incluyen las animaciones, transiciones y progresiones, y el uso de elementos multimedia.

Otra ventaja es la posibilidad de actualización, adaptación y mejora continua de nuestras presentaciones sin necesidad de volver a efectuar todo el proceso. Esto incluye los cambios de ultima hora que pueden ser muchas veces necesarios.

Por otro lado el motivo económico es otra ventaja, ya que pese a su alto costo inicial, estos proyectores no requieren de carouseles fotográficos ni se añade el costo del revelado químico de la película.

Además se evitan los problemas ocasionados por tener que hacerlas, disponer de cámaras fotográficas con trípode, o impresoras especiales para películas de alto costo.

Hoy día la fotografía digital nos permite ver el resultado inmediato de lo que hayamos pretendido fotografiar y no tener que esperar al revelado para ver que la foto que hemos tomado no sirve para nuestros propósitios.

Con la proliferación de las computadoras personales, la habilidad de dictar la forma y función de estos medios ha llegado a nuestro alcance.

Ya no es necesario la contratación de profesionales de las artes gráficas para lograr producir una presentación eficiente, convincente e impactante.

Hoy día contamos con la tecnología para exponer la información a “tiempo real”. A medida que nos hacemos más visuales, el apoyo electrónico para el contenido de una presentación será más la norma que la excepción