Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Diapositivas 35 mm.

Diapositivas 35 mm.

Las diapositivas de 35 mm. o tradicionales, siguen siendo el mejor formato no electrónico. Permiten gran calidad de imagen, y evitan los problemas de conexión  de computadoras,  de compatibilidad, y muchos de los problemas que trae consigo la alta tecnología. Los medios para realizarlas están al  alcance de cualquiera.  Solo se requiere computadora con un programa de textos o  gráficos, y una cámara fotográfica. Después de elaborar la presentación en la computadora, pueden utilizarse las grabadoras de película, que ofrecen una gran calidad de imagen, y están  disponibles en muchos centros.  Suele ser bastante lenta la impresión, sobre todo  si la diapositiva contiene imágenes, o lo hacemos con alta resolución (desde 2  minutos por diapositiva hasta horas). El precio de la grabadora de películas o impresora es muy elevado.  

Otra posibilidad más económica es hacer las fotografías directamente desde la pantalla de la computadora. Se necesita utilizar trípode, oscuridad completa en la habitación, y  tiempos de exposición largos (para evitar el efecto de barrido). La calidad suele ser muy aceptable. 

Al igual que las transparencias las diapositivas de 35 mm. han sido utilizadas con mucha frecuencia por los dictantes.  

Las diapositivas de 35 mm. son buenas para presentar casi cualquier cosa, pero son especialmente buenas para presentar imágenes a color. También son de las más fáciles de crear, pero requieren de algo de tiempo para la creación y producción. Las diapositivas bien diseñadas siempre parecen profesionales.  Son ideales para presentar colores reales y detalles agudos, especialmente si usted utiliza películas fotográficas de alta calidad.  Las diapositivas son pequeñas y compactas y de hecho para una conferencia de una hora caben en una cajita.

En los congresos y convenciones siempre se ha dispuesto de proyectores y en ocasiones hasta de los carouseles necesarios. Las diapositivas se presentan con más frecuencia en el formato horizontal con una relación 3:2.  Para poder sacar ventaja completa a este formato prepare sus imágenes en esa misma proporción.  Esto es bastante fácil de lograr si está utilizando un programa de software de presentaciones o está tomando fotos en película utilizando película de slides o dispositivas. Las diapositivas son ayudas visuales extremadamente versátiles que permiten al dictante compartir con su auditorio, imágenes fotográficas, dibujos y otras formas de arte, palabras, números, tablas, gráficos y demás. 

Hace unos 30 años las diapositivas eran muy costosas y consumían mucho tiempo para producirlas. Hoy con la ayuda de las computadoras y los programas de software de presentaciones y de texto, se ha reducido considerablemente el costo y el tiempo para producirlas. Las diapositivas tienen la ventaja sobre las transparencias de permitir un flujo continuo y suave de la presentación y también de facilitar una transición de las imágenes.  Ellas también tienden a ser estéticamente más placenteras. 

Cuando utilice los slides o diapositivas asegúrese de que éstos se encuentran en la secuencia y orientación correcta antes de iniciar la conferencia. Nada es más irritante en una conferencia que una diapositiva fuera de lugar o una invertida o al revés y que tenga que ser arreglada.  Si alguna vez le pasa esta situación es preferible quedarse callado y seguir hacia la próxima diapositiva  y nunca, nunca pedir excusas a su auditorio. 

Las diapositivas marcadas con un punto de orientación  con tinta permanente en el marco en la esquina inferior izquierda serán proyectadas correctamente cuando cada diapositiva es colocada en el carousel con el punto de orientación mirando hacia atrás en la esquina superior derecha. También es buena idea escribir en lápiz el número de la diapositiva para no perder la secuencia o también escribir su codificación, si tiene alguna..   

Si usted tiene una conferencia importante es preferible que usted lleve sus diapositivas ya dispuestas en sus carouseles debidamente marcados sus secuencias y orientación derecha-izquierda, si la presentación va a  ser a dos proyectores. 

Otro factor a tomar en cuenta con el uso de diapositivas es la iluminación del salón. Si el salón cuenta con amortiguadores de luz (dimmers), es preferible no oscurecer más de lo necesario el salón para que las diapositivas puedan ser vistas claramente. La oscuridad invita al auditorio a soñar despierto o a dormir. En el caso de que no haya amortiguadores de luz se pueden apagar las luces cercanas a las pantallas  y dejar encendidas las luces de atrás.  Si esto no es posible debido a que las luces del salón sólo pueden apagarse o prenderse, le recomiendo eliminar las bombillas cercanas a las pantallas, previamente a la presentación. 

Cuando en una conferencia se presenta la situación de que no es necesario presentar alguna diapositiva, es preferible apagar el proyector y prender las luces del salón. Si usted deja proyectada en la pantalla una diapositiva que ya ha descrito o que ha agotado el tema que cubre la diapositiva o peor aún, deja la pantalla iluminada, esto constituye una distracción y es poco probable que el auditorio le preste atención.  Por otro lado, generalmente los proyectores tienen un abanico que muchas veces puede ser  muy ruidoso y apagarlo podría ser un alivio.  El cambio de iluminación en el salón de acuerdo con las necesidades del dictante, también ayuda a mantener el auditorio más alerta y prestar más atención. 

Los tres prerrequisitos más importantes de las diapositivas son: 

  1. Limpias
  2. Simples
  3. Necesarias

Las diapositivas con rayones, manchas, ilustraciones mal dibujadas o errores tipográficos reflejan descuido y chapucería de parte del dictante. Las diapositivas que obviamente fueron preparadas con rapidez y sin precisión son presagios para una presentación pobre.  Las diapositivas limpias son tan importantes como el aspecto personal del dictante, son interpretadas como signos de si el dictante es un descuidado o por el contrario es consciente del detalle y la estética. 

Las diapositivas, como cualquier otra ayuda visual, deben concentrarse en un solo punto focal.  Usted, como dictante debe recordar que las imágenes que se muestran durante una conferencia son diferentes a las de un documento escrito.  Las diapositivas sirven un propósito diferente: comunicar conceptos y datos a un auditorio de manera audiovisual. Es por lo tanto imposible tomar una ilustración de un libro sin modificarla para que sea más comprensible visualmente y pueda ser elaborada verbalmente con un título y posiblemente un resumen.  Como regla general las ilustraciones en los libros y revistas son más elaboradas y complicadas por razones de espacio. Sin embargo durante una presentación oral el auditorio tiene una oportunidad limitada para examinar los datos, mientras que al mismo tiempo tener que concentrarse en el dictante. La presentación de datos complejos durante una conferencia no podrán ser completamente asimilados por el auditorio a no ser que el dictante los separe en una serie de constituyentes simplificados.  

Es necesario evitar diapositivas que contengan múltiples paneles de información y es por lo tanto preferible que éstos se presenten en secuencia de diapositivas individuales y si se quiere, después de mostrarlos en secuencia, se podría presentar una diapositiva donde se muestren todos los paneles y sus interrelaciones o comparaciones.  Si se ha de utilizar gráficos estadísticos los ejes deberán estar claramente rotulados y en muchas ocasiones será necesario sacrificar un poco de precisión para poder lograr claridad,  y ser breve y simple. 

Otra recomendación es la de tratar de no mostrar tablas, algo que con mucha frecuencia vemos en las presentaciones de tesis, para presentar este tipo de datos es preferible utilizar gráficos estadísticos.  Las tablas basadas en filas y columnas es una forma excelente de mostrar datos en los medios escritos, pero cuando se hacen en una presentación con diapositivas, ésta se muestra sobrecargada.  

Otro aspecto que he visto con mucha frecuencia es la preparación de diapositivas con letras prácticamente invisibles o microscópicas que están perdidas en un vasto océano de luz.  Asegúrese de que sus diapositivas sean diseñadas de manera que la imagen llene la pantalla y que esté adecuadamente rotulado o etiquetado si se trata de estadística. Una de las reglas más importantes que le repito constantemente a mis alumnos es que ¡LAS LETRAS DE LAS DIAPOSITIVAS NUNCA SON DEMASIADO GRANDES! 

La Composición de las Diapositivas

En una presentación con diapositivas, junto al dictante y la charla, las diapositivas llevan la comunicación.  La calidad debe ser buena para poderle ofrecer un adecuado apoyo al dictante.  Cuando usted comience a hacer sus diapositivas, hágalo con tiempo, de manera que pueda rehacerlos si necesita mejorar la calidad o el contenido. Con muy pocas excepciones, una presentación científica con diapositivas consistirá de fotografías, diapositivas de texto, y presentación de datos en tablas y gráficos. Una mezcla de este tipo de diapositivas es más interesante que todas de un mismo tipo.  Las fotografías pueden proveer información, ser utilizadas como transiciones, o como un refrescante visual en el caso que la presentación esté muy cargada de datos o diapositivas de texto.  

Es recomendable que en su trabajo, ya sea clínica, hospital o laboratorio usted mantenga una cámara lista para así poder ir ilustrando el tema que haya escogido para presentar.  Por lo menos hoy día, en el área de la Odontología, la presencia de la cámara fotográfica como herramienta diagnóstica y de fichado es imprescindible.  

Para una presentación con diapositiva utilice siempre película a color.  Si usted no es muy versado en cuanto a la fotografía, le recomiendo que se lea alguno de los numerosos libros que hay para principiantes.  Léalos,  pero como cualquier otra habilidad usted requerirá de práctica. Si usted no tiene una experiencia extensa en fotografía, adquiera una cámara e inscríbase en un curso corto, lea las instrucciones empacadas con la cámara y con los diferentes tipos de películas, haga preguntas a colegas y más que nada prepárese a tomar muchas fotografías.  

Cuando tome una fotografía, visualice su producto final; la imagen está en su visor. Tome diferentes tomas del mismo sujeto con aperturas y tiempos de exposición ligeramente diferentes para así ir logrando lo que usted quiere obtener. Asegúrese del tipo de película que va a utilizar pues básicamente las hay de dos tipos: para diapositivas y para papel. Las tomadas con películas para diapositiva pueden imprimirse en papel pero las tomadas con papel a no ser que sean escaneadas no se pueden convertir en diapositivas. 

En la fotografía para presentaciones, uno debe asegurarse que el sujeto que usted quiere mostrar, domina la foto, muchas personas toman fotografías muy alejados de sus sujetos e incluyen demasiado fondo, que nada tiene que ver con lo que se está fotografiando. Por ejemplo, están tomando una fotografía anterior de la boca y sale más nariz que dientes. 

Claro que el fondo es importante. Es necesario que coloque a su sujeto en contra de un fondo sólido. La luz es importante tanto para fotografía en interiores como en el exterior.  Afuera, el sol podría ser muy brillante, o puede producir sombras pesadas que ocultarían su sujeto. Verifique  la profundidad de campo y asegúrese que su sujeto está dentro del área que está en foco. 

Muchas de sus diapositivas serán de texto, es decir, diapositivas de título, palabras claves, datos en tablas  y dibujos. Ya sea que usted está produciendo las diapositivas con grabadores de película o a mano, debe seguir criterios básicos sobre composición para lograr una buena calidad.  El visor de la cámara y la diapositiva que resulta tendrá una dimensión relativa en la proporción de tres unidades por dos unidades (3:2). Trate de mantener la orientación en el plano horizontal, esto es, la dimensión más larga correrá a través de la pantalla.   Llene la pantalla con palabras o símbolos seleccionados, que estén espaciados apropiadamente y que son claramente visibles en cualquier parte de un salón grande cuando la diapositiva es proyectada sobre la pantalla. 

Planifique sus diapositivas para ser vistas en un salón grande, ya que si las proyecta en un salón pequeño se van a ver igual de bien.  Como regla general decimos que una diapositiva es claramente legible cuando podemos leerla con el brazo extendido (25 pulgadas, 0.65 metros) sin ser proyectada y que puede ser leída con proyección sobre una pantalla a una distancia relativamente larga (50 pies, 15 metros).  Para adherirse a esta regla general,  no escriba texto de más de 10 líneas. Y las líneas no deben ser más largas de más de 34 espacios. 

Note el siguiente ejemplo:

Objetivos

 
  • Para componer ayudas visuales legibles y atractivas

  • Para conservar  tiempo y costo en producción de diapositivas


 Este ejemplo está compuesto de tres líneas verticales, y la línea más larga contiene 25 caracteres horizontalmente. Esta diapositiva llena el formato 2 x 3 para las diapositivas y las 16 palabras no son muchas para que el auditorio comprenda rápidamente, especialmente si usted dirige su atención a la diapositiva con un puntero a medida que va introduciendo cada objetivo.  Más líneas o más palabras harían a la diapositiva muy pesada.   

Más adelante en otro artículo ampliaremos sobre la legibilidad de las diapositivas. 
 

¿Cómo hacer Diapositivas de Texto? 

Son numerosas las formas disponibles para hacer diapositivas de texto. Un método no es necesariamente mejor que otro; el éxito depende, primero y más que nada, en la composición de su diapositiva.  Ninguna técnica o película hará una buena diapositiva de una copia pobremente compuesta. Después de la composición de la diapositiva, la efectividad de ésta dependerá de su juicio y de su habilidad en utilizar el proceso escogido. Para hacer diapositivas fotografiadas manualmente con una cámara sujetada por un trípode o colocada en un soporte de ampliadora, asegúrese de llenar el visor como usted llenaría la pantalla. 

Su cámara (35 mm.) debe estar equipada con un lente macro para fotografías de acercamiento (close-up). Nivele la cámara y asegúrese que la copia es paralela a la cámara y está en foco.  En muchos casos es buena idea utilizar un cable conectado al disparador de la cámara para evitar que ésta se mueva al momento de tomar la fotografía.  Se pueden utilizar diferentes tipos de película. Por ejemplo el Kodak Vericolor puede proveer diapositivas con varias selecciones de color para el fondo.  

Dependiendo de su equipo, usted puede también producir diapositivas de calidad con película blanco y negro de alto contraste embellecidas con un gel de color transparente o utilizando una película de reverso (Reversal film) que crea una imagen positiva.  Los tintes  o hasta colores vegetales de cocina pueden utilizarse para darle color a las letras en un negativo de blanco y negro. Muchas de las ideas que he mencionado ya están en desuso desde que aparecieron las computadoras, los software de gráficos  y los grabadores de película, pero cuando el presupuesto y los equipos son limitados, no se desespere, usted puede hacer todavía muy buenas diapositivas.  

Las computadoras han hecho que la creación de diapositivas sea más fácil. Las diapositivas pueden ser fotografiadas directamente de la pantalla, pero hay que tomar ciertas precauciones para obtener copias claras.  Un monitor con pantalla plana no requiere compensación para la curvatura, pero asegúrese que el tamaño de las letras es el apropiado (mínimo 24 puntos) y siempre utilice un trípode para evitar que se mueva la cámara.  

Experimente con la velocidad y la apertura y use un fotómetro.  Si es posible, y su presupuesto se lo permite, utilice un grabador de película (film recorder). Este dispositivo produce las imágenes electrónicamente gracias a un programa de software que contiene. Ya sea que usted obtenga sus diapositivas manualmente o a través de un grabador de película, mantenga en mente los estándares de la composición de diapositivas. Aunque su computadora puede producir múltiples cuadros, colores, sombras y detalles intricados, una diapositiva simple es todavía la mejor diapositiva.  

Las imágenes prediseñadas (clip-art) pueden ayudar o dañar una diapositiva. Un logo limpio que no obstruya la vista o un símbolo de viñeta simple puede añadir a la comunicación, pero que no se le vaya la mano con las ilustraciones; éstas pueden sobrecargar una diapositiva que de otra manera era perfectamente buena.  Usted quiere que su auditorio se concentre en el mensaje que trae la diapositiva, comprenda la idea en pocos segundos, y mantengan la atención en lo que usted está diciendo. No permita que ese enfoque sea distraído por algo hábil que su programa de computadora haría. Cualquier método que utilice haga una prueba primero para ver cómo puede usted obtener mejores resultados.

Consulte con colegas y amigos y obtenga el que más pueda satisfacer sus necesidades y presupuesto. Las diapositivas y otras ayudas visuales pueden contribuir al éxito de una presentación oral. Pero es mejor no utilizar una ayuda visual que cuando dicha ayuda visual es mala.  En casi todos los eventos científicos que he asistido, he sido testigo de por lo menos un dictante que ha proyectado una diapositiva totalmente ilegible y que le ha dicho a su auditorio, “me excusan de que esta diapositiva está mala...pero aquí ustedes pueden ver...” luego el dictante procede a explicar algo que yo ni nadie puede ver.  

Por favor no se excuse, no pida excusas por presentar una ayuda visual mala; porque si es mala, ¡NO LA USE!

POSDATA. No se si esta es una buena o mala noticia, pero desde el año 2004 la gigante empresa Kodak dejó de producir los proyectores de diapositivas y para el año 2009 dejará de producir películas para diapositivas. ¿Es progreso? No lo sé, pero nos dirigimos aun mundo totalmente digital donde prevalecerán las presentaciones electrónicas y las diapositivas de películas serán cosa del pasado.

Dr. Pedro A. Ricart Reyes.

2 comentarios

Jordan 6 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

Prof. Jorge Coghlan -

Estimado Pedro:
Acabo de leer su artículo sobre las diapositivas color, unas horas después de dar una disertación sobre el Universo y los vuelos espaciales con unas 350 imágenes. Si bien también utilizo los power point, sigo produciendo diapositivas en 35mm, lamentablemente en Argentina ya casi no se consiguen los rollos de slides 35mm y solamente las revelan en Buenos Aires. No obstante sigo produciendo para mantener actualizadas mis presentaciones, le digo que tengo miles de diapositivas relacionadas con los temas del espacio, hasta tengo las antiguas con marcos metálicos y vidrios.
Estoy totalmente de acuerdo que para ciertas ocasiones son mucho más practicas que los PP para los cuales se requiere de PC, cañón, pantalla, que todo funciones, etc...pero en calidad de imágenen los slides 35mm. tienen mucha mejor definición, a mi juicio.
Lo felicito por su artículo y ojalá falte mucho tiempo para que las diapositivas tradicionales desaparezcan. Hace unos días un alumnos que jamás había visto diapositivas en 35 mm. me preguntó asombrado: "¡Profe...esto es nuevo...! ¿Vino a reemplazar a los power point? ¡Que fabuloso! Los chicos de hoy en día muchos de ellos jamás vieron este tipo de diapositivas y se sorprenden, en particular por la calidad.
Me despido por ahora y hasta pronto, seguiremos en contacto.
Prof. Jorge Coghlan
CODE/LIADA
Santa Fe, Argentina