Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Cámara de Documentos

Cámara de Documentos

Las Cámaras de Documentos (también llamadas Presentadores de Documentos) están rápidamente reemplazando a los retroproyectores para transparencias, como una manera de mostrar información visual al auditorio. 

Las cámaras de documentos emplean pequeñas cámaras de video montadas en un brazo sobre una superficie plana iluminada por focos colocados de cada lado,  o por una luz difusa desde abajo o a veces utilizando ambas iluminaciones. La superficie plana  (9 x 12 pulgadas) es un escenario sobre el cual el material puede ser colocado para ser proyectado.

La cámara de video saca video compuesto (NTSC) similar al de una videograbadora VHS, S-Video (una señal de mayor calidad), RGB video (estándar de video para monitores), o los tres juntos.  Estas cámaras típicamente capturan entre 320 y 700 líneas horizontales de televisión  siendo 450 líneas lo más común. Como punto de referencia el estándar de la televisión comercial es de 525 líneas horizontales.

De manera que muchas cámaras de documentos ofrecen menos resolución que las imágenes de televisión normales. La mayoría emplean tecnología digital como aquellas encontradas en las cámaras de video modernas.  Algunas pueden aceptar entradas de video o audio externos.  Estos sistemas se diferencian del retroproyector en cuatro características: 

  1. Las cámaras de documentos requieren imágenes opacas y no transparentes (muy parecido al arcaico opascopio). 
  2. Las cámaras de documentos permiten mostrar objetos de tres dimensiones pequeños, así como también fotografías, arte plano, gráficas, tablas y listas de texto.
  3. Las cámaras de documentos típicamente tienen dispositivos de auto-foco que permiten el acercamiento (zoom) 8x y 12x .
  4. Las cámaras de documentos producen imágenes para ser mostradas en televisión, proyectores de video, monitores de computadora y para transmisión a través de video comprimido.

 Debido a estas diferencias, los materiales a ser utilizados por las cámaras de documentos deben ser preparadas de manera diferente que aquellas utilizadas en el tradicional retroproyector.  

Sugerencias para la Preparación de las Imágenes

1.          Una alternativa para preparar material para ser utilizado con una cámara de documentos es utilizar un programa de software para presentaciones como PowerPoint, Persuasion o Astound.  En la mayoría de los casos un procesador de texto como Word o WordPerfect trabajará tan bien o mejor.  Las tablas o gráficas pueden ser preparadas con algunos procesadores de palabras o con herramientas como Excel, Harvard Graphics, Corel Draw, Canvas, Delta Graph y otros.  Cualquiera que usted utilice revise los puntos más adelante, antes de empezar. 

2.          Prepare las ilustraciones y el material de texto utilizando el formato horizontal. El formato para televisión es de 3:4 (esto es  3 unidades de altura y cuatro unidades de anchura).  Esto casi corresponde al formato de impresión “landscape”  u horizontal común en los programas de computadora.  El papel normal es apropiado cuando es utilizado horizontalmente (8.5 x 11 pulgadas), pero no cuando es utilizado verticalmente.  Utilice márgenes de por lo menos 1 pulgada para el tope y la base y al menos 1.5 pulgadas para los márgenes derecho e izquierdo. Esto le da un área de trabajo de 6 pulgadas de alto por 9 pulgadas de anchura. 

3.          Imprima el material en un papel sin brillo utilizando una impresora láser o de chorro de tinta de buena calidad.  El color puede ser de utilidad (véase más adelante), pero no necesario. Cuando el papel blanco es utilizado con una cámara con luz difusa por debajo ofrece una textura placentera.  Si no se dispone de luz difusa por debajo, utilice papeles de colores pastel (el azul claro trabaja muy bien).  Es de muy buena idea probar los papeles coloreados ya que la versión en video del color casi siempre difiere de lo que usted ve directamente en el palpel. 

4.          Mantenga de manera consistente los fondos y formatos. Generalemente el texto negro en un fondo claro es el que mejor trabaja. Nunca utilice fondos oscuros, pues interfieren con la legibilidad del documento.  

5.          Utilice poco el texto coloreado. Los colores saturados se muestran más oscuros en el video NTSC que lo que se ven en la pantalla de la computadora.  Si se mantienen los colores simples, la mayoría de las impresoras producen imágenes razonables cuando son vistas utilizando una cámara de documentos.  Los colores de texto que pueden ser discriminados incluyen el verde, verde brillante, turquesa, azul claro, amarillo oscuro y gris claro. Otros colores podrían no ser buenos. 

6.          Si planea utilizar objetos de tres dimensiones, recuerde que éstos deben ser lo suficientemente pequeños para encajar en la base de la cámara de documentos. Si ellos son más altos que anchos, la cámara podría no enfocarlos bien, entoces considere una foto del objeto como alternativa.  Los objetos reflectivos como los de metal, vidrio y otros pueden producir un deslumbramiento que los podría hacer difíciles o imposible de ver cuando son televisados.  

7.          Siempre es recomendable hacer una prueba de los materiales que se vayan a utilizar en una cámara de documentos. Hágalo con tiempo, para de esa manera hacer las correciones de lugar.  

Sugerencias para la Presentación de Imágenes 

  • Para enfocar la atención, utilice secuencias de imágenes para hacer una proyección progresiva.           
  • Si planea escribir sobre las imágenes, o crear una gráfica “en vivo”, utilice papel balnco o pastel y una pluma de felpa ancha (las felpas negras trabajan mejor). Escriba las letras en grande y claras. La mayoría de las plumas y lápices no producen material legible, 
  • Si quiere apuntar hacia un área de su imagen , utilice un puntero plano que no produzca reflejos (una pluma, trabaja bien), no utilice su mano, pues cubrirá toda la imagen.
  • Cuando termine con una imagen u objeto, remuévalo de la vista o reemplácelo por otro.

0 comentarios