Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Transparencias con Retroproyector

Transparencias con Retroproyector

Otro tipo de material de apoyo fácil de preparar son las transparencias para retroproyector. Estas, gracias a la tecnología actual, son muy fáciles y cómodas de elaborar y son relativamente poco costosas.  

Las transparencias han sido un método habitual de presentación y se siguen usando en la actualidad, aunque con menos frecuencia. Inicialmente se hacían en blanco y negro, y actualmente existe la posibilidad de utilizar color.  Tienen algunas ventajas, como poderse utilizar  prácticamente con la iluminación normal, o que  permiten escribir o dibujar en ellas durante la conferencia.  

Pueden resultar más fáciles de hacer que las diapositivas. Sin embargo su manejo es más engorroso, y se deterioran con más facilidad. Las transparencias son hojas transparentes de acetato que contienen palabras, números, gráficos, ilustraciones e inclusive fotos, que han sido impresas en ellas y que son proyectadas en una pared o pantalla con la ayuda del retroproyector.  

En el pasado, las transparencias casi en su totalidad consistían de páginas simples de texto. Pero actualmente casi cualquier cosa que usted produzca en una impresora de inyección de chorro de tinta (Inkjet) o una impresora láser puede ser transportada a una transparencia para retroproyector.  Aquí también el software de presentaciones y de imágenes gráficas puede jugar un gran papel.  Usted puede incorporar color, arte prediseñado (clip-art) y todo tipo de imágenes gráficas para darle vida a su presentación.  

Las transparencias tienen la ventaja de permitirle utilizar marcadores especiales durante la presentación de su conferencia para dibujar elementos como círculos, cuadrados, rectángulos o cualquier otra figura sobre su texto o imagen para resaltar o enfatizar lo que está diciendo.  Otra ventaja es que el salón no requiere que se oscurezca mucho, como en el caso de las diapositivas de 35 mm. 

Cuando las transparencias son montadas en marcos de cartón facilitan su manipulación. También es recomendable colocar las transparencias dentro de protectores especializados que permiten ordenarlas en una carpeta con argollas (Esto es lo que hago y recomiendo). Al utilizar las transparencias trate de tener espacio suficiente reservado en la mesa donde está colocado el aparato para colocar las transparencias que va a utilizar y que ya ha utilizado.

Esto ayuda para que la conferencia sea más fluida y evita movimientos torpes y poco profesionales Mantenga en la mente que es muy distrayente el mirar los visuales cuando no es relevante a lo que se está diciendo en un momento dado. Para evitar esta situación le recomiendo que mantenga cubiertas las transparencias con un papel o preferiblemente una cartulina recortada apropiadamente para esos fines, cuando no se está refiriendo al contenido de ellas.  El apagar y prender el retroproyector no lo recomiendo pues puede provocar mucha distracción y romper el suave flujo de la conferencia. La preconización de apagar y prender el aparato de proyección se hacía anteriormente porque los retroproyectores antiguos se recalentaban demasiado y también porque los abanicos hacían demasiado ruido.  

Si por alguna razón no va a utilizar las transparencias por un tiempo relativamente largo (5-10 minutos) es preferible apagar el retroproyector para no distraer al auditorio, particularmente a aquellos oyentes sentados muy cercanos al aparato de proyección. 

Las transparencias tienen la ventaja, como mencioné anteriormente, de permitirle a los dictantes añadir a la imagen proyectada durante la presentación, texto escrito a mano y dibujos o figuras simples directamente sobre ellas.  Personalmente encuentro esta práctica un poco distrayente, pues generalmente lo que ve el auditorio es la sombra ampliada de la mano del dictante, que bloquea parte de la imagen en la pantalla y esto hace que se rompa el contacto visual con el auditorio algo que nunca recomiendo.  

En estos casos prefiero que el dictante utilice el pizarrón o  la pizarra blanca cuando quiera comunicar sus ideas por escrito durante la presentación de su conferencia.  Sin embargo las trasparencias son muy efectivas cuando queremos hacerle adiciones a una figura o imagen pre-dibujada o impresa en la transparencia durante la conferencia. 

Cuando prepare sus transparencias en su impresora siempre utilice la marca de hoja  de película de acetato que recomienda el fabricante ya que la impresora se puede “comer” la transparencia si utiliza la que no es.  

Las transparencias son muy utilizadas en las presentaciones comerciales o de negocios y en las presentaciones científicas de ingenieros y matemáticos a quienes les encanta escribir datos a medida que van hablando. 

Las transparencias definitivamente son menos costosas que las diapositivas y pueden ser preparadas a último momento cuando el tiempo es limitado antes de una presentación.  No existe ninguna regla que impida utilizar las transparencias y diapositivas conjuntamente en una conferencia específica. 

En la cátedra de Inglés Técnico Médico-Odontológico tengo preparadas transparencias con imágenes impresas de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano y proyecto éstas sobre la pizarra blanca y a medida que voy diciendo las partes o componentes de la imagen, puedo ir escribiendo en la pizarra los nombres de los diferentes elementos, de esa manera mantengo mejor contacto visual con mis alumnos y la clase se hace más fluida. También utilizo esta técnica para que sean los mismos estudiantes los que escriban los nombres de las partes (¡In english, of course!). 

Consejos para el uso de Transparencias  

  • Se pueden producir buenas transparencias en blanco y negro que luego pueden ser coloreadas con marcadores para acetato.
 
  • Utilice preferiblemente el formato horizontal o apaisado,  también llamado de paisaje, para facilitar la lectura de las transparencias por el auditorio. Este formato es más placentero para el ojo humano. El formato horizontal es aquel que es más ancho que alto. Trate de no mezclar formatos diferentes durante una presentación.
 
  • Para asegurarse de la legibilidad de sus transparencias colóquelas a unos 10 pies de distancia y verifique si se pueden leer sin esfuerzo sin ser proyectadas.
 
  • Preferiblemente proyecte en una pantalla para lograr más claridad. La parte superior de la pantalla deberá inclinarse ligeramente hacia delante para prevenir la distorsión angular (keystoning).
 
  • Las fotografías pueden ser fotocopiadas y ampliadas o reducidas y colocadas en un papel con texto y luego fotocopiadas en papel de acetato para transparencias.
 
  • Cubra los bordes del retroproyector con cinta de enmascarar “masking tape” para evitar el brillo alrededor de los bordes de su transparencia.
 
  • Prepare una transparencia que le permita enfocar el proyector; así evitará revelar información antes de tiempo.

2 comentarios

Joinis castillo -

Hola Saludos. Me parece muy bueno su material acerca de estos aparatos. Sabe en mi Universidad aun se utiliza, es por ello que estoy diseñando algo para mejorar su uso. se mejoraria la forma de presentar la informacion ya que se haria segmentada

karelis -

Muy bueno ese articulo pero quisiera saber que beneficios trae el uso de este medio en el campo educativo especificamente en educación básica si me puede responder se lo agradeceria.