Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Tip

No Seamos Robots

No Seamos Robots

Como es lógico, asumimos que la mente hace muchas cosas en piloto automático. Y a su vez, estamos interesados en ganar un cierto control sobre varias cosas que la mente está haciendo automáticamente.

CSM107809 - Mechanical Thinking Process in Head



¿Cómo desarrollar esta capacidad de control en una semana o dos?

Uno de los trucos útiles para ganar control sobre algún aspecto automático es exagerarlo, haciendo más de eso conscientemente hasta que quede completamente bajo nuestro mando, o alternar entre aumentarlo y disminuirlo. Si tartamudeamos, por ejemplo, podríamos tardamudear más de lo habitual y después menos de lo habitual en secuencias alternadas hasta que consigamos un cierto control sobre ello.

Practica esto hasta desarrollar cierta habilidad:

Cierra los ojos y observa lo que ves. La gente tiene a veces cuadros mentales o post imágenes. A veces hay manchas como de "energía". A veces hay oscuridad y también notamos que hay una cierta "intensidad" en la oscuridad.

De lo que "veas" con tus ojos cerrados, sea lo que sea, haz una copia mental, tal como es pero alejada de ello. Esto podría ser sobre una pantalla alejada, o podría incluso ser en una copia tridimensional del espacio que estabas viendo.

Ahora haz más copias. Tanto a la derecha como a la izquierda. Delante de ti y detrás también. Encima y debajo tuyo. Mantente haciendo copias - con los ojos cerrados - hasta que notes que algo se disuelve o relaja. Sí, esa es exactamente la sensación que debes esperar.

Ahora abre los ojos. Préstale atención a distintas cosas en el cuarto hasta que te sientas cómodo/a. No te olvides de este paso.

Cierra los ojos otra vez. Procederás nuevamente a hacer copias de lo que ves. Esta vez, toma la copia y cámbiale los colores. Si algo es verde, transfórmalo en azul. Si algo es negro, llévalo a naranja, sigue cambiando los colores hasta que notes que algo se disuelva o relaje.

Ahora abre los ojos. Nuevamente préstale atención a distintas cosas en el cuarto hasta que te sientas cómodo/a.

Repite el procedimiento por tercera vez, haciendo algunas copias y cambiando varios colores en las copias.

Después de unas semanas podrás transferir esta capacidad adquirida y utilizar tu nueva habilidad para manejar un cuadro mental obsesivo o una creación automática de imágenes mentales negativas. Esto es enormemente útil si necesitas mantener un alto nivel de concentración tanto como si necesitas abstraerte de mensajes e ideas negativas que se interponen con tu desempeño. Es útil, como podrás ver, para disolver preocupaciones paralizantes y aumentar tu capacidad de hacerles frente y manejarlas.

 AB-023-0112 - Binary man

Pon a Descansar a la TV

Pon a Descansar a la TV

Nuestras sociedades actuales se caracterizan por imprimirle ritmo ultrarrápido a todo. Nada se toma el tiempo necesario sino que se pretende abarcar lo máximo posible en el menor tiempo disponible.

El descuido mayor hacia esta situación generalizada ocurre con el entretenimiento hogareño preferido: la televisión.

 100858-40 - News Information

En una columna de no más de 5 minutos se suele despachar cualquier tema, sea banal o de la mayor importancia. Ni siquiera los canales dedicados a la cultura y el conocimiento pueden cambiar esta política de rápido y superficial trato de los temas.

Por otra parte, la televisión es verdaderamente adictiva y perjudica gradualmente tu capacidad de concentración, no importa lo atento/a que estés mirando tus programas favoritos.

Aunque parezca absurdo, es posible incrementar el poder de tu atención con sólo poner en práctica la siguiente recomendación:

No mires televisión dos días a la semana. Puedes elegir cuáles días de la semana hacerlo pero una vez elegidos debes ser impecable: en esos días no enciendas el aparato, ni siquiera durante pocos minutos.

Esto tendrá un efecto que claramente percibirás como benéfico.