Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Diseño de Presentaciones

Una Presentación por el Maestro

Aquí les incluyo una presentación hecha por el maestro Garr Reynolds, donde aplica todos los conceptos Zen de presentaciones, disfrútenla:

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Invitación Curso El Arte de Presentar con PowerPoint

Invitación Curso El Arte de Presentar con PowerPoint

Animoto

Animoto

Recientemente encontré una aplicación web bastante interesante llamada Animoto. Esta aplicación automáticamente produce videos utilizando una tecnología no patentada y diseño de movimiento de punta. Cada video es una orquestación completa personalizada de imágenes y música seleccionadas por el usuario. Producidos en un formato de pantalla ancha, los videos de Animoto tienen la energía visual del un video musical y el impacto emocional de un trailer de película.

Los videos cortos de 30 segundos, utilizando de 12 a 15 fotos, son gratis, si pagas US$30.00 por año te permite crear todos los videos que quieras de 60 segundos , con un número ilimitado de imágenes o fotos.

Los creadores de Animoto probablemente no imaginaron su aplicación en el ambiente de las presentaciones de negocios y académicas con aplicaciones de presentaciones como PowerPoint, pero lo ví, me gustó y lo he utilizado en mis presentaciones.

Siempre es bueno experimentar con algo nuevo

Animoto es fácil de usar, aprender y entender. Esta aplicación tiene el potencial de ser un verdadero rompe hielo en las presentaciones de negocio y académicas. Uno podría decir que es demasiado hip…pero al menos no es aburrido. Y si usted todavía está preparando la presentaciones de PowerPoint tradicionales, USTED ES ABURRIDO.

¿Podemos abrir con una apertura?

El abrir una presentación con una mirada humorística o conmovedora de un asunto con un video rápido de 30-a-60-segundos hará diferenciar su presentación del 99% de  todas las otras presentaciones en un tiempo determinado.

¿Cómo utilizarlo?

Paso 1 – Subir sus imágenes

Paso 2 – Seleccionar la música

Paso 3 – Animoto analiza las imágenes  la música y crea un video personalizado.

El resultado final es un video de 30 a 60 segundos parecido a un trailer de película.

 Veamos el promo de esta aplicación:

Esta es una muestra de lo que he hecho:

Storyboards

Storyboards

Los Storyboards son ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan pre establecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.

La elaboración de un storyboard está en función directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.

También podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras.

En la preparación y creación de las presentaciones con la ayuda de diapositivas, los storyboards juegn un papel muy importante pues nos permiten visualizar nuestras ideas y conceptos de manera análoga antes de crear las diapositivas digitalmente.

Multimedia

Multimedia  

Hasta hace poco la multimedia era costosa y consumía mucho tiempo, tanto así, que estaba fuera del alcance de la mayoría de los dictantes de conferencias científicas.

Actualmente las capacidades de producción de multimedia se encuentran dentro de muchos paquetes de aplicaciones de software de presentaciones. Los clips de video y audio de calidad son fácilmente accesibles. De manera que, éste es el momento de aprender a tomar ventaja de la multimedia para añadirle un impresión indeleble a sus presentaciones.

El término multimedia apareció en los años 60 y 70, cuando se describía nuevos medios para apoyar el proceso de aprendizaje en las instrucciones en el salón de clases.

Generalmente el término multimedia significa la integración e interacción de texto, gráficos, sonidos, animación y video para transmitir la información. Un elemento clave del concepto de multimedia es la interacción.

Los componenetes de la multimedia como gráficos, animación y sonido, aumentan el proceso de aprendizaje a través de la visualización. La animación puede explicar muchos temas complicados, mejor que el texto.

La multimedia combina varias tecnologías dentro de una aplicación única. Algunas de estas tecnologías anteriormente eran del uso exclusivo de los profesionales de esos campos. Debido a esto, los usuarios actuales de multimedia se confrontan con nuevos términos y procedimientos que anteriormente eran limitados a los especialistas en esas tecnologías.

 

Amor a Primera Vista y Sonido

No hay nada como el amor a primera vista, casi todos lo hemos experimentado. Bueno, la multimedia es un poquito como eso. Primero, usted queda boquiabierto, luego le hechiza.

Usada con cuidado y apropiadamente, la multimedia en sus presentaciones tiene el mismo efecto en su auditorio.

Los elementos de multimedia pueden hacer más que añadirle deslumbramiento y asombro a una presentación. Ellos pueden aumentar la retención, hacer que la presentación sea más persuasiva y hacer más fácil el entendimiento del tema. La multimedia puede asegurar que su auditorio se quede sentado y tome notas.

Aunque la multimedia no es un requisito indispensable en las presentaciones actuales, más y más personas están tomando ventaja de ella para crear presentaciones más efectivas. Si usted nunca la ha utilizado, ahora es el momento de empezar a explorar y experimentar.

Si por el contrario, ya la ha utilizado, la maravilla del primer amor podría estarse gastando un poquito, de manera que es el momento de dejarse intoxicar otra vez por las últimas y frescas posibilidades ofrecidas por lo último en multimedia.

Cultivando las Semillas del Cambio

 

Debido a que los elementos de la multimedia transmiten un sentimiento de acción, le añaden una nueva dimensión a cualquier presentación. Ya la presentación no es estática y quieta, se mueve en nuevas formas y sutilezas. Puede que sea muy difícil de entender esta nueva dimensión por primera vez, pero con un poco de mente y práctica, usted se convertirá de novicio a profesional en muy poco tiempo.

La multimedia puede ser utilizada para mejorar todo tipo de presentaciones, aunque es mejor usarla en presentaciones que implican acción de cualquier tipo, particularmente transformación y cambio. Los efectos de movimiento de la multimedia son naturales para mostrar el despliegue visual de la información, como sería el desarrollo de una idea o mostrando progreso en un periodo de tiempo.

También se puede usar en presentaciones orientadas a procesos o cuando usted quiere presentar información de una forma escalonada o paso a paso.

El movimiento en la pantalla capta la atención del auditorio y compromete sus mentes (por lo menos por un rato). Existe la tendencia de mantener todo en movimiento a través de toda la presentación con la finalidad de conservar ese nivel de interés, pero éste se gastará después de una pocas imágenes.

Los miembros del auditorio podría también aburrirse, si todo se mantiene en movimiento, a medida que ellos tratan de entender la esencia de los mensajes. Déles un poco de espacio para respirar, un descanso en el movimiento y sonidos, de esa manera será más fácil para que su mensaje penetre en sus mentes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las Emociones y el Color de Fondo

Las Emociones y el Color de Fondo Las grandes áreas de color, específicamente, el color del fondo, causa una respuesta emocional en el auditorio. Los efectos de los fondos incluyen las reacciones culturales a lo que un color significa o representa específicamente.

La psicología detrás del color del fondo va más allá de un referencia general a un significado más profundo.

Mantenga en mente que la sociedad coincide en las asociaciones de colores basadas en las apariencias o hábitos culturales.

Sin embargo, estas asociaciones no son aceptadas universalmente.

Por ejemplo, el color verde está asociado al dinero en sociedades como la de los Estados Unidos de América, pero el verde no es el color del dinero en todas las partes del mundo.

Las asociaciones de color están unidas a una referencia más profunda y más emocional de lo que cada color significa. Hay algo más que la mera asociación o connotación.

Ya que no podemos confiar en las asociaciones culturales con respecto al color, debemos, entonces, considerar cuales respuestas emocionales específicas generan los colores de los fondos de las diapositivas  cuando éstos son utilizados apropiadamente.

Es el color del fondo y no los colores de los elementos del primer plano, el que determina la respuesta emocional del auditorio.

Por ejemplo, mientras que el color rojo tiene una connotación cultural de miedo, peligro o parar, el efecto emocional subyacente implica deseo, pasión, competencia.

Todas las personas sin importar las culturas, comparten una similitud con respecto a las emociones. La gente se alegra, se pone triste, tiene ansiedad, tiene deseos, pasión, etcétera.

La habilidad de provocar estas emociones utilizando los colores correctamente, puede incrementar la efectividad de la presentación. De la misma manera, una mala selección del color puede llevar a una respuesta emocional del auditorio que sea diferente a la esperada.

Podríamos utilizar fondos rojos, por ejemplo, en presentaciones que buscan aumentar las emociones del auditorio, como es el caso de eventos de ventas o de mercadeo. Tenderíamos  a utilizar tonos oscuro del color. En el caso del rojo, seleccionaríamos, marrón o rojo vino, y no rojos brillantes.

Los fondos azules indican un acercamiento conservador hacia la información mientras mantiene la credibilidad.

Cuando tenga alguna duda, escoja fondos azul oscuro o añil con texto blanco o amarillo. Esta combinación es la más fácil de leer de cualquier distancia.

Los fondos negros son muy buenos para presentaciones financieras, principalmente porque el negro representa lo que ya ha pasado o lo que está en el pasado que no puede ser cambiado.

El verde estimula la interacción del auditorio. Los fondos que utilizan un verde profundo o aún un degradado azul/verde ayudarán a que afloren opiniones y son útiles para las presentaciones de entrenamiento o educativas.

Sea muy cuidadoso con los colores, ya que si utiliza demasiados, su presentación parecerá un circo. Esto reduce la efectividad y muchas veces la legibilidad de las diapositivas.

La utilización de demasiados colores en el fondo y fondos pobremente seleccionados se convertirán en una distracción para los ojos y tendrá como resultado un presentación inefectiva.

Fondos de Colores

Tal vez el evento más significativo sobre las presentaciones durante los últimos años ha sido el movimiento hacia la utilización del color.

Ya que el color tiene un efecto en las emociones del auditorio, la selección correcta de los colores pueden tener un impacto tremendo en el éxito de le presentación.

De hecho, las presentaciones que se hacen en blanco y negro tienden a reflejar la luz y son generalmente menos efectivas por numerosas razones. Estas razones se harán más claras a medida que continuemos la discusión sobre el color.

Las presentaciones más efectivas incorporan la utilización planeada del color en los fondos.

Como ya se ha mencionado, los investigadores han podido determinar que el color de fondo de los visuales produce una respuesta emocional en el auditorio.

Las figuras que vienen a continuación indican las interpretaciones de los significados comúnmente asociados a varios colores de fondo y las recomendaciones que tenemos para el uso efectivo de cada color en particular.

Aunque podrían haber múltiples interpretaciones culturales de los colores, el efecto físico del color siempre es el mismo.

Por ejemplo, el rojo es el color más caliente en el espectro y es visto de esa manera sin importar cuales asociaciones culturales hagamos, como negatividad o pérdida ("estoy en rojo").

El gris representa una neutralidad y falta de compromiso.

Dependiendo del grado de persuasión de su argumento, la utilización del gris en el fondo de la RGP podría ayudar o ser un obstáculo.  Tendemos a evitar utilizar el gris como fondo cuando la información es crítica en el establecimiento de su objetivo.

Sin embargo en situaciones cuando la información es dejada para que el auditorio tome una decisión, la utilización del gris libera al dictante de predisponer al auditorio para una respuesta específica. Para mayor legibilidad preferimos el gris carbón o gris oscuro. Cualquier gris más claro puede causar reflejos.

El azul representa un acercamiento a la información de manera conservadora, segura, pero vulnerable. El azul oscuro y profundo es el color de la medianoche y, como la noche, el azul tiene un efecto calmante sobre las emociones.

Las combinaciones más legibles son las que utilizan azul oscuro como fondo y texto en blanco y amarillo. Le hemos llamado a esta combinación "cuando tenga duda" para situaciones donde usted quiera crear una impresión que parezca conservadora y tradicional.

Tendemos a poner información crítica en fondos azules cuando deseamos desarrollar credibilidad con el auditorio que aparenta estar basado en hechos y cifras probados y no en especulación.

El azul tiende a producir una emoción de confianza y fidelidad para los argumentos que son presentados.

El verde actúa como un estímulo para la interacción ya que representa la operación de la voluntad.

Los educadores, entrenadores o aquellos interesados en comprometer al auditorio en la discusión de un tema, se podrían beneficiar de los fondos verdes.

Adicionalmente al medio educativo, la información que requiera de retroalimentación podría ser más efectiva visualmente cuando se introduce el verde en el fondo.

Recomendamos el verde foresta o verde oliva o una mezcla verde-azul en estas situaciones. Evite los fondos verdes claros, pues los colores del primer plano como los amarillos o blancos no harán un buen contraste.

Ya hemos dicho que el rojo es el color más cálido del espectro.

El ojo tiene la tendencia de moverse hacia el rojo más rápidamente que con cualquier otro color.

Este movimiento rápido es más evidente con los elementos del primer plano, como sería una porción roja de un gráfico de pastel.

Cuando uno mira el color rojo hay un aumento en los latidos del corazón y un aumento del pulso. Por esta razón los fondos basados en el color rojo tienden a ser estimulantes para el auditorio y puede llevar a un sentido aumentado de realismo sobre el tema, aún hasta el punto de entusiasmo creciente.

Utilizamos los fondos rojos cuando presentamos información crítica o en situaciones en que queremos persuadir o motivar al auditorio hacia una acción.

La intensidad del rojo que usted escoja es importante.

Recomendamos los tonos oscuros como el marrón o el carmesí y no el rojo de bomberos o el rojo brillante.

Es preferible oscurecer el rojo para lograr mejor legibilidad del texto.

Muy a menudo asociado con el futuro, el amarillo es tanto estimulante como atractivo.

De hecho, las personas que prefieren el amarillo tienen la tendencia a iniciar acciones o ideas, pero en muchos casos no los terminan. En otras palabras, podrían iniciar muchos proyectos nuevos pero nunca los completan.

El amarillo crea ansiedad, en el sentido de que constantemente representa un deseo de algo mejor en el mañana, pero cuando el mañana llega, el deseo por el próximo mañana impera y así por el estilo, creando una secuencia productora de ansiedad.

Aunque el amarillo representa algo brillante y alegre y que es eternamente optimista, NUNCA utilizamos el amarillo como fondo, simplemente por razones de contraste.

El amarillo es muy brillante para ser utilizado como color de fondo. Reflejará la luz hacia el auditorio y esto es muy distrayente. El resultado será una presentación no efectiva.

El amarillo se utiliza mejor para elementos de primer plano, particularmente encabezamientos, especialmente porque nuestras recomendaciones son para utilizar siempre fondos oscuros.

El violeta, también llamado morado o púrpura es un color que representa algo místico o mágico.

La mezcla del azul y el rojo que es lo que produce el violeta es precisamente lo que causa su calidad mágica, simplemente porque el azul y el rojo son tan opuestos que para ellos existir juntos es más una fantasía que una realidad.

Como resultado el violeta trae consigo el concepto de no importancia e inmadurez, algo infantil y no real.

Evitamos colocar información crítica en un fondo violeta por dos razones: Primero, los datos podrían ser interpretados o vistos como que no tienen importancia o no son reales y, segundo, aquellos que sufren de daltonismo verían el fondo como si fuera un azul prelavado, un color que no puede ser fácilmente reconocido, nombrado o juzgado.

Utilizamos el violeta en los fondos para información menos crítica como humor, efectos especiales, o visuales de transición, como aquel que anuncia un receso, muy utilizado para indicar el final de una porción principal de la presentación.

También utilizamos el violeta cuando el objetivo es entretener o encantar. Ya que una buena parte del entretenimiento está en la utilización del humor y para información más liviana, los fondos violetas trabajarán muy bien para provocar el efecto emocional en el auditorio.

El marrón puro representa la búsqueda de algo permanente o sólido sobre el que apoyarse. La necesidad del marrón es para satisfacer el deseo de construir una base sólida que realmente no existe en la realidad.

El marrón toma la vitalidad del rojo más la calidad analítica subjetiva del verde, y crea una condición física incómoda al disminuir el sentido de vitalidad que genera el rojo.

Esta agitación reducida pone al marrón en un papel más pasivo,  contrario del color caoba o del color castaño oscuro, que son rojo-marrones pero que se acercan más hacia el papel activo del rojo.

No utilizamos el marrón puro como fondo, especialmente si la información que se va a exponer es crítica, debido a que los datos en un fondo marrón son interpretados como que no se encuentran en "terreno sólido", de tal manera que son menos creíbles y de alguna manera inestables.

Como ya hemos mencionado el negro es la ausencia de toda la luz y el opuesto al blanco, el cual representa toda la luz. Es este contraste el que hace que este color sea tan poderoso (¿o deberíamos decir no-color?).

Ya que el negro absorbe toda la luz, los elementos en un fondo negro parecerán más cercanos a la vista que el mismo fondo.

Un objeto que refleja más luz aparenta estar más cerca del ojo que un objeto que refleja menos luz.

El color negro obtiene su poder porque no refleja luz en absoluto, de esa manera actúa como una barrera frente a la interpretación emocional asociada con un color en particular.

Cuando se remueve la respuesta emocional a un color, la reacción de la persona es de sumisión o renuncia, como si no tuviera "ninguna otra opción".

La información sobre un fondo negro deja al auditorio "sin opción" a como reaccionar frente a los datos. Estos existen como son, y no hay nada que el auditorio pueda hacer. En este contexto, el negro es generalmente asociado con cosas que ya han ocurrido y que no cambiarán.

Por lo tanto, este es el fondo ideal para presentar resultados, ya que los datos no pueden ser cambiados, ya han ocurrido.

Los fondos negros tienen también un efecto poderoso si los intercalamos con cuidado en uno o dos puntos dentro de la presentación.

Por ejemplo, si usted está usando fondos azules en su presentación  y usted quiere establecer un punto clave con un RGP en particular, utilice un fondo negro para esa imagen. El fondo negro parará de manera temporal el flujo emocional actual, lo suficiente como para que el auditorio lo note y capte su atención.

El visual es automáticamente interpretado como "más importante" ya que tomo control de la vista, interrumpió el flujo emocional, y dejó al auditorio "sin opción" a como reaccionar.

Todavía seguimos recomendando de que usted se mantenga consistente con un sólo color de fondo en una presentación. Pero una excepción a esta regla es usar uno o dos fondos negros bien colocados para lograr una interrupción emocional que puede ser muy efectiva.

Cuando todos los fondos son los mismos durante toda la presentación, el evento completo toma las características del color de fondo.

No recomendamos que usted intercale fondos de color en una presentación que solamente contenga fondos negros, ya que el cambio en contraste de no emoción a alguna emoción sólo tiende a confundir al auditorio. En otras palabras, un fondo azul en el medio de fondos negros se ve fuera de lugar  y es mucho menos efectivo.

Como ya hemos dicho, normalmente usted debe usar un sólo color consistentemente como fondo en su presentación. Sin embargo, si usted está utilizando un color en particular como fondo, como el rojo, por poner un ejemplo, y usted quiere cambiarlo, entonces por lo menos manténgase dentro de la misma familia del color (carmesí o escarlata) en vez de cambiar inmediatamente a un color completamente diferente como el azul o el verde.. Cambiar a una nueva familia de color es difícil.

Para hacer un cambio en la familia de color, usted necesitará de un color de transición, en este caso recomendamos el gris carbón o gris oscuro.

Ahora bien, sólo recomendamos el cambio de color de fondo en los casos que realmente haya un receso (10 minutos o más) en la  presentación, antes de que el tema nuevo  (y el color nuevo) sea revelado.

Mantenga en mente que la consistencia no se rompe al utilizar imágenes diferentes (fotos clínicas, radiografías, ilustraciones, dibujos, esquemas). Las fotografías pueden contener 100,000 colores, de manera que el efecto emocional no es por el color sino por la imagen o concepto sugerido por la fotografía.

En sentido general, la meta es mantener la presentación tan simple y consistente como sea posible, sin correr el riesgo de distraer el auditorio con cambios múltiples de color de  fondo.

Cuando el auditorio le presta más atención a los colores, tipos de letras y a los elementos de diseño pierden interés por el contenido de la presentación.

Muchas veces nos envolvemos demasiado en los aspectos técnicos de la presentación y nos olvidamos totalmente de nuestros objetivos que originalmente tratamos de lograr.

Manténgase haciendo una serie de preguntas sobre la presentación que usted está preparando. ¿Puede decir algo vocalmente y no mostrando las palabras visualmente?¿Puede eliminar ciertos visuales y sustituirlos por folletos de mano para que el auditorio tenga una referencia y pueda revisarlos más tarde?¿Puede ofrecerle a su auditorio expresiones simples de la información compleja, para así poder mantener su atención?

Usted siempre debe tratar de establecer sus puntos sin fastidiar a su auditorio con efectos especiales, colores distrayentes, estilos de letras excesivos y otras inconsistencias que lo que hacen es reducir la efectividad del evento.

 

 

 

¡El medio NO DEBE

ser el mensaje!

 

¡El mensaje DEBE

ser el mensaje!

 

¡Así de simple!

Uso de los Colores en las Presentaciones

Uso de los Colores en las Presentaciones Uno de los aspectos relevantes en el diseño de las diapositivas está constituido por el uso de los colores.

El manejo del color va mucho más allá que la mera estética. En general, los colores, las texturas y los objetos que se incluyen en una diapositiva mejoran el "llamado" visual.

Si bien, efectivamente, el coloreado de las diapositivas persigue transformarlas, partiendo de un sencillo blanco y negro hacia nomenclaturas cromáticas adaptadas para ser atractivas, su utilización incluye la consideración de otro tipo de factores.

Primero que nada, debemos tener en cuenta que una diapositiva excesivamente coloreada, lejos de atraer a la audiencia produce su rechazo.

Orden de Visualización

Los paquetes o softwares comerciales incluyen ya patrones de diapositivas que comprenden a combinaciones y diseños de las diapositivas, de acuerdo a los distintos gustos y preferencias del usuario.

Al usuario corresponderá aplicar su buen gusto en la elección del patrón que más le convenga, o bien en el diseño del patrón que prefiera para la ocasión. Sin embargo podemos destacar algunas recomendaciones generales.

No se utiliza el mismo fondo en todos los casos; para la elección hay que tomar en cuenta algunos factores:

Las características del equipo de proyección: Existen equipos de proyección de data/video, cuya nitidez depende de su capacidad en lúmenes: a mayor número de lúmenes, mayor nitidez y mayor posibilidad de proyectar adecuadamente los colores en ambientes iluminados.

Este era un problema que ocurría con mucha frecuencia unos dos o tres años atrás, hoy día, los proyectores no vienen con menos de 800 lúmenes. Pero existe la posibilidad de que el proyector que usted vaya a usar no tenga esa capacidad.

 

El ambiente de la presentación: La iluminación del lugar en que deberá llevarse a cabo la presentación incide en la calidad de la proyección.

Normalmente deben elegirse fondos claros en un ambiente iluminado y fondos de colores oscuros para ambientes sumergidos en la penumbra o en la ausencia de iluminación, a menos que se cuente con equipos de proyección de alta capacidad en lúmenes.

Por otro lado, la combinación de colores debe permitir una lectura reposada del texto. No se trata de establecer sólo la atracción visual que produce el color, sino de que, una vez que el auditorio es captado, pueda tener acceso a lo que la diapositiva "dice".

Para fondos claros, se imponen textos coloreados en tonos oscuros y a la inversa.

Historia del Color

Historia del Color El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo, como ya hemos mencionado, no existe más allá de nuestra percepción visual.

Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, ese color no existiría.

El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de  la tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de la mezcla del azul con el amarillo.

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Así como le debemos a Newton la definición física del color, también le debemos a Johann Göethe (1749-1832) el estudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones.

Si continuamos explorando el estudio del color nos encontramos en 1950 con el Profesor Albert Münsell quien desarrolló un sistema, mediante el cual ubica en forma precisa a los colores en un espacio tridimensional.

Para ello Münsell define tres atributos en cada color:

Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.

Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro.

Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etcétera.

Münsell denominó al rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego insertó cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.

Valor o Luminosidad: indica la claridad de cada color o matiz. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).

Intensidad o Saturación: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes.

Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso).

Espacio de Color Münsell                             

El matiz, el valor y la intensidad pueden ser variados independientemente de manera tal que absolutamente todos los colores pueden ser ubicados en un espacio tridimensional, de acuerdo con estos tres atributos.

Los colores neutros se ubican a los largo de la línea vertical, llamada eje neutral con el negro en la parte baja, blanco en la parte de arriba y grises en el medio. Los matices se muestran en varios ángulos alrededor del eje neutral. La escala de intensidad es perpendicular al eje y aumenta hacia fuera.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres