Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Hablar en Público (otra vez)

Hablar en Público (otra vez) "El cerebro humano comienza a trabajar desde el mismo momento en que nacemos y nunca para hasta que tenemos que hablar en público."

Sir George Jessel.

Toda persona que se ve en la necesidad de hacer una presentación de cualquier tipo, tiene que hablar en público.

Cuando las personas tienen que hablar en público generalmente manifiestan que lo que más le importa es, sobreponerse a su nerviosismo, aprender a pensar estando de pie y hablar con confianza y facilidad delante de cualquier auditorio. La mayoría de las personas, no importan cuan a menudo hablen en público, sienten cierta turbación momentos antes de comenzar, pero pocos segundos después, esa turbación desaparece. La tensión emocional siempre es positiva si no es excesiva. La adquisición del valor y de la confianza en sí mismo, y la facultad de discutir con calma y claridad mientras se habla a un auditorio, no presenta un décimo de la dificultad que la mayor parte de la gente supone. Para algunos, la presencia de un auditorio es un estímulo, una inspiración que obliga al cerebro a trabajar con mayor despejo y agudeza. Para otros, es motivo de ansiedad y nerviosismo. Es harto probado que lo único que puede ayudar a desvanecer el temor al auditorio y darnos por siempre valor y confianza en nosotros mismos es el adiestramiento y la práctica.

El primer método, el único método, el método que nunca falla para desarrollar la confianza en nosotros mismos cuando hablamos en público,  consiste en...hablar. Ya que el modo más seguro para aprender a nadar es lanzarse al agua.

¿Quién no tiene que hablar en público? Es muy difícil no tener que hacerlo alguna vez.

Imposible si se trata de una persona que tiene que hacer algún tipo de actividad social y profesional. De una manera general  se podría decir que para participar en la vida social hay que saber comunicarse. De esto resulta clara una cuestión: todos necesitamos aprender a hablar en público...y necesitamos hacerlo bien.

Bueno, si la mayoría de las personas tienen que hablar en público la pregunta obligada es ¿cómo aprender a hablar en público?

Para esto no existe una "receta" como en el arte culinario, pero sí algunas sugerencias que pueden ser de mucha utilidad.

Lo esencial, como mencionamos anteriormente, es aprender haciendo: ¡lanzarse al agua!

Por lo general la gente sabe "qué decir", el problema se plantea en relación al "cómo organizar las ideas y cómo decirlo". En ese sentido las técnicas de expresión y de comunicación sirven para potenciar la capacidad de transmitir bien lo que se sabe.Dicho de otra manera: de lo que se trata es de  "aprender a decir" lo que sabemos y esto implica el aprendizaje de habilidades específicas que aquí denominamos técnicas de comunicación oral.

0 comentarios