Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Steve Jobs y su Estilo de Presentación

Steve Jobs y su Estilo de Presentación

Steven Paul Jobs ,conocido como Steve Jobs es un famoso empresario e informático de EE.UU, presidente de Apple Inc. y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.

Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización del computador personal a finales de los años 70.

A principio de los años 80, todavía en Apple, Jobs fue de los primeros en entrever el potencial comercial de los sistemas de Interfaz Gráfico de Usuario (GUI).

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, fundando la compañía NeXT posteriormente, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente desde entonces.

En la mayoría de los artículos, libros y post de blogs, sobre presentaciones siempre se presenta a Steve Jobs como uno de los individuos que mejor hace presentaciones ya que tiene un estilo muy peculiar de presentar.

Sus diapositivas, por ejemplo. son siempre simples, fabulosas y altamente visuales. Las utiliza de una manera suave, sin problemas y sin que se note la diferencia de una diapositiva a otra, avanzando todas sus diapositivas por sí mismo sin en ningún momento llamar la atención al hecho de que es él el que avanza las diapositivas.

Su estilo es informal y coloquial y sus visuales se encuentran en perfecta sincronización con sus palabras. Sus presentaciones están hechas sobre una estructura sólida lo cual le confiere a sus presentaciones un sentimiento de flujo fácil  como si nos estuviera hablando sobre un pequeño viaje.

Es amistoso, cómodo y confiado (lo que hace que su audiencia se sienta relajada), y exuda un nivel de pasión y entusiasmo lo cual es encantador sin producir cansancio. Todo parece automático y natural. Todo parece tan simple, que lo lleva a uno a pensar que para Steve esa es su naturaleza, que para él es una tarea muy fácil el utilizar su carisma personal para encantar a su público. Pero, cuidado, eso no es así. Aunque Steve Jobs es una figura carismática, no creo que el dar una presentación con soporte multimedia y hasta haciendo demostraciones en vivo, sea algo natural para nadie.

No, la razón del por qué  las presentaciones de Steve Jobs son tan buenas y tan encantadoras es debido a que él y su equipo se preparan y practican como locos para asegurarse de que ésta se vea "fácil".

 Cuando Steve está en el escenario en cierto sentido él es un artista. Y como cualquier artista, a través de la práctica y la experiencia, ha perfeccionado su "técnica" y "forma". Sin embargo, como todo artista entrenado, no se piensa en la técnica o en la forma, o aún en el fracaso o en el éxito mientras se actúa.

Una vez que durante nuestra actuación (presentación) empecemos a pensar en éxito o fracaso, inmediatamente se inicia la pérdida de nuestra concentración. Esto lo saben los grandes músicos y también los atletas.

Tenemos que dejar que nuestra presentación fluya inconscientemente, tan pronto comenzamos a pensar si los estamos haciendo bien o mal, comienza el fracaso, perdemos la concentración.

Esas presentaciones altamente anticipadas que hace Steve vienen con mucha presión par lograr hacerlas bien. Mucho está en juego en cada presentación y las expectativas son altas tanto dentro como fuera de la compañía Apple. Sin embargo, lo que hace a Steve tan efectivo en estas situaciones es que él es capaz de, en apariencia, olvidarse de la seriedad de la situación y "sólo actúa". Se ha cayado la mente y el hombre es libre de presentar . Como lo que está escrito en la imagen que inicia este artículo, "Las aguas están en movimiento pero la luna retiene su serenidad". La mente se mueve en respuesta a diez mil situaciones pero siempre se conserva la misma.

Necesitamos de la técnica y de una forma apropiada de presentar, y también tenemos que conocer "las reglas". Necesitamos practicar, y volver a practicar. Al poner el trabajo duro en la fase de preparación e internalizando el material podemos presentar nuestro arte - el arte de la presentación - en una forma que es más natural al obtener el estado mental apropiado que no es "mental".

A continuación algunas fotografías de una de las presentaciones  de Steve Jobs con comentarios nuestros.

3d

Aunque no nos gustan la gráficas 2D, éstas en 3D me parecen muy apropiadas, ¿Qué le parece?

Bullets

Aunque Steve muy raras veces utiliza viñetas (bullets), pero cuando sí lo hace éstas aparecen una a una a medida que él revisa sobre lo que tiene que decir del producto, pero fíjense algo aunque son viñetas, no parecen serlo pues no utiliza ningún tipo de icono para distinguirlas. Esos iconos o viñetas no son necesarios pues aquí pódemos ver claramente a cuatro elementos totalmente separados.

 

 Dell

"Miren ésta!!, creo que esta se puede mejorar". Dice Steve

Imac

"Pongan todo en uno y limpien el tollo"

 Fade

La pantalla vacía (sin imágenes) crea suspenso y anticipación

 

Nota: Esta ha sido una traducción libre de un post escrito
por Garr Reynolds en su Blog "Presentation Zen"

El artículo original se puede encontrar en http://www.presentationzen.com/presentationzen/2007/08/steve-jobs-and-.html

0 comentarios