Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

LA COTORRA

LA  COTORRA  

ORDEN : PSITTACIFORMES

        FAMILIA : PSITTACIDAE

        NOMBRE CIENTÍFICO : AMAZONA VENTRALIS

        NOMBRE COMÚN : COTORRA

       

        La cotorra es nativa de los trópicos. Viven de 40 a 50 años y hay historias de algunas que han llegado a los 80. La asociación entre hombres y cotorras es muy antigua ; data de unos 400 años antes de cristo. Las cotorras eran comunes en jaulas en tiempo de los romanos.

        Parece que las aves de la familia psittacidae tienen algunas características que las hacen casi humanas. Observamos que usan una pata como mano cuando comen, y como los humanos son zurdas o derechas. Usan su pico cuando están subiendo a un árbol y son expertas en esta habilidad. Se aman entre sí y a sus amos. Les gusta mucho las caricias y pueden ser a veces necias y traidoras.

        Tienen una memoria admirable. Unos ornitólogos, por medio de experimentos, han demostrado que las aves pueden aprender números hasta el 7 y recordar incidentes complicados en secuencia correcta. La cotorra que observamos es capaz de levantar la puertecita de su jaula y salirse de ella. Por esta razón, su dueña ha tenido que ponerle un cadado a la puerta.

        La cotorra tiene forma particular. El pico es grueso y poderoso, las patas son cortas y fuertes. En la pata, dos dedos se extienden hacia atrás y otros dos hacia adelante. La lengua es gruesa, pero prensil haciéndola muy distinta de la de otras aves que tienen su lengua flexible en una sola dirección.

        Las cotorras escogen los compañeros para siempre. El peródo de cortejo dura varias semanas, y envuelve una variedad de maniobras. La pareja se separa de la bandada y camina junta, volando, buscando comida, o posando tranquila en un árbol seco en el sol. El macho es un poco agresivo y persigue a la hembra, dándole de comer, conversando con ella,  haciendo reverencias o desplegando sus colores lindos. La manera como canta es muy graciosa. Se ve que él quiere cantar su amor, pero ni una melodía sale de su pico, sólo graznidos.

        La pareja hace su nido en huecos de árboles como manaclas, en cualquier árbol que tiene un hueco a una distancia moderada del suelo. Pone 2 ó 3 huevos. El macho ayuda a la hembra en el trabajo de incubación que dura 3 semanas. Los pichones nacen desnudos y ciegos. Son alimentados del buche de los padres.

        Después de sacar cría, todos se juntan otra vez con la bandada. Salen temprano en la mañana para buscar comida y al anochecer, regresan a su árbol particular para dormir.

        Las cotorras se alimentan de frutas y semillas de plantas cimarronas, pero se antojan también de las siembras del hombre, como guineos, maíz y guanduleas. Usan un sistema de centinela cuando están comiendo, y si hay peligro, el centinela grita y toda la bandada se tira para protegerse en la vegetación.

        Un dato interesante es la capacidad que tiene la cotorra de detectar cambios bruscos de presión atmosférica por lo que puede prevenir la llegada de posibles tormentas.

        El número de nuestras cotorras ha disminuido drásticamente en los últimos 10 años. Podemos atribuir la disminución de las aves a varios factores :

  • n El corte y quema de los bosques han destruído los árboles que dan comida y sitios para anidar.
  • n La comercialización de aves ha animado ha muchas personas a robar los nidos de pichones para venderlos en las calles, en los mercados y para exportarlos.
  • n Muchas personas aprecian la carne de las cotorras y todavía las hay que disfrutan un sabroso sancocho de nuestra linda ave.

        Gracias a dios que hay edictos en nuestro país ahora, que dan protección a nuestra querida cotorra. El decreto número 601 dispone una prohibición permanente durante 1975 en la caza de 22 aves, inclusive las cotorras.

 

Debemos tomar conciencia y proteger nuestras aves. Es una lástima que nuestra cotorra esté en peligro de extinción . Nuestra cotorra tiene la habilidad de adaptarse a cambio de ambientes. En nuestro país las cotorras viven del mar hasta las montañas más altas donde no camina ninguna persona. Ésta es una muestra de que  ha estado luchando constantemente por su supervivencia.

9 comentarios

Mariangel Alexandra -

ME ENCANTAN LAS COTORRAS QUIERO SABER QUE COME

Gustavo -

Me quede helado!! No puedo creer que nazcan desnudas!!
De verdad??

elgmenor -

Hola quiero saber cuando una cotorra es embra o macho pk disen que los machos no hablan gracias

karina -

Hoy tipo 5 de la tarde mi amado rogelio voló,sin arnos cuenta abriomos la puerta y se fue,el estaba en libertad en el interior de casa no quise cortarle las alas porque no pensé que se iria. Siento que se me desgarra el corazón cuand o llegó la noche no pude dejar de pensar donde dormiría,el desayunaba conmigo y hacía todo conmigo y mi nene de 8 años nno se como consolarlo no entiendo como no volvio yo lo llamaba y venía se paró en la antena me miró y se fue,no puedo dejar de llorar acabo de perder un hijo.es un dolor inmenso y desgarrador ssi alguien puede decirme algo...

Alejandro Salazar -

Me gustaría saber a que edad deberán estar completamente emplumadas y si a los 7 meses sigue siendo bebe

Maria -

Hola buenas, me kiero comprar una cotorra pero no se en ke mes nacen, alguien me puede decir en ke mes nacen pa poder comprarla?? Gracias

Nabila -

yo tengo una muy pekeña pero lo que no se es como acer k me coja confianza por k se pone achillar aber si alguien me puede decir como acer para que me coja confianza..Gracias

Miguel -

Mi lorita justamente se llamaba ¨COTORRITA¨, era una integrante mas de familia, muy inteligente y cariñosa, se fue a los 25 años, apreciemos mucho a estos animalitos que sin darles nada nos dan muchas enseñanzas de vida, te extrañare mucho mi Cotoyita...

denisa moquete -

Tengo una en mi casa y es como mi hija, es a la primera q saludo cuando llego y m conoce hasta las pisadas, estas aves son muy inteligentes y se encariñan contigo como nadie... adoro la mia, canta, le pide cafe a mi padre y hasta fea le dice a mi hermana jaajjajaa