Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Los Colores y sus Connotaciones

Los Colores y sus Connotaciones Negro

Se dice que el negro fue el primer color que reconoció el hombre, aunque el negro y el blanco están cada uno en un extremo de la gama de colores neutros y en realidad no son colores.

De hecho el negro carece de color debido a la ausencia de luz o su completa absorción, mientras que el blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris en un equilibrio perfecto.

El blanco mezclado con el negro produce una serie de grises que conectan estos dos opuestos implacables. Se dice que para las personas extremistas todo es blanco o negro, mientras que las personas más tolerantes piensan más en términos de gris.

En la Grecia antigua, el negro simbolizaba la vida porque el día nacía de la oscuridad. Durante el siglo XVI, la reina Ana de Gran Bretaña utilizó el negro para el luto, y esta asociación ha llegado hasta nuestros días.

Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. También simboliza  el mal, la vejez y el silencio.

 Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y vedado.

Por su connotación mórbida hace que se destaquen los otros colores para producir alegría.

Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.

Debido a que el negro absorbe toda la luz, esta es la razón del por qué los visuales en las presentaciones en blanco y negro son menos efectivos que los de colores.

El negro lo usaban los artistas cristianos para indicar el luto, así como la maldad de Satanás y la feroz lucha contra ella. El negro que suele llevar Jesús en los cuadros sobre la Tentación simboliza las maniobras envolventes del Tentador. La brujería, llamada la obra del diablo, también se conocía como "el arte negro"

Rojo               

Según los antropólogos, el rojo fue el segundo color que pudo distinguir el hombre primitivo. Durante la época del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, el rojo se asociaba a la sangre y, por lo tanto a la vida. Más tarde, se relacionó con el fuego y, como consecuencia de esto, con el peligro.

El rojo es un símbolo del amor, del vigor y de la acción. El rojo chillón tiene tanta fuerza que su uso, como el del negro, suele limitarse a pequeños toques tanto en la ropa como en el diseño de interiores.

Los valores claros del rojo son buenos colores de fondo.

El rojo era un color muy importante para ciertas culturas antiguas, como la china, la japonesa y la india. Su importancia se remota hasta hace cinco mil años en la historia.

Como es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión y los impulsos.

El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación.

Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración. También actúa mejorando las funciones hepáticas. Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos.

Es una buena contraposición a los colores neutros ya que el rojo les da vida. Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.  El color rojo es vigoroso, impulsivo, activo.

Naranja

Tiene algunos de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento.

Disminuye la fatiga , estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo.

Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelación y la unión.

Debido a su efecto estimulante se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y además generar una rápida circulación de público.  Es sociable, impetuoso y amable.

Amarillo

Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos.

Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.

Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

El amarillo ha tenido numerosas connotaciones a lo largo de la historia. Al ser un color sagrado para los chinos e importante para los egipcios y los griegos, el amarillo se convirtió poco a poco en símbolo de poder. Debido a este simbolismo, su uso estaba mal visto por los cristianos que seguían a los apóstoles de Jesucristo.

Los emperadores chinos tenían el "derecho exclusivo" en cuanto al amarillo. Era el único color que podían llevar ellos y los miembros de su familia. Además, los plebeyos nunca podían vestir de amarrillo.

El amarillo se ha asociado con el engaño, la cobardía y los celos, y también con la sabiduría, la alegría y la calidez.  Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano.

                              Verde

El verde no ha sido siempre un color popular, aunque abunda en la naturaleza. Debido a su utilización en las ceremonias paganas, el uso del verde fue prohibido por los primeros cristianos. Mas tarde fue adoptado por Robin Hood y su banda, y simboliza desde entonces su vida y su fuerza.

Es un color sagrado para los musulmanes. El verde está relacionado con la suerte, sobre todo en la cultura irlandesa ♣. Es, por supuesto, una seña de identidad sociológica para los irlandeses.

Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista.

Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, la vida y la primavera. Es curativo y renovador. Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.

El verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energía solar para elaborar su alimento.

Por eso es esencial para la vida vegetal, siendo un ejemplo de relación natural entre el color y la luz. Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.

                           Azul

Los antropólogos consideran que el azul permaneció sin ser identificado como un color independiente durante los primeros miles de años de la historia del hombre; hasta alrededor de 5000 a.C. se consideraba una forma de negro. Los hebreos, sin embargo, no distinguían entre el azul y el púrpura.

El azul es el color más raro en la naturaleza; de ahí el origen de expresiones como "ser de sangre azul". Es el símbolo de la felicidad, la esperanza, la verdad, el honor, el reposo y la distancia. Sus diversos tonos se utilizan ampliamente en el ejercicio médico, la ropa y el diseño de interiores.

Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.

El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.

Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobre-exposición al mismo produce fatiga o depresión. Es uno de los colores  más preferidos.

 

                             Púrpura

Este es un color muy antiguo. Su fabricación resultaba cara porque el tinte era difícil de mantener en buen estado.  Es un color solemne.

Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática.

Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.

Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores.

También es un color algo melancólico. Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante pomposo y magnífico.

Blanco

Su significado es asociado a la paz, pureza, fe, alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.

Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.  Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. Crea una sensación de limpieza.

Gris

El gris es un color sombrío. Era el color que llevaba el pueblo llano durante la época de Carlomagno, rey de los francos en el siglo VIII.

También lo llevaban a menudo los cuáqueros. El gris se asocia con el aislamiento, la tristeza, la modestia y la indiferencia.

Puede tener un tono cálido o frío, aunque es principalmente frío.

Situado entre los dos extremos del blanco y el negro, el gris parece ser el color neutro más aceptado por la sociedad. Suele ser un buen color de fondo.

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.

Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

3 comentarios

fghfff -

Rht gbfrtffg

casimiro pito largo mejia errera -

que chingados es toda esta mamada

Nombre -

em

ta piola

em


me sirvio pa algo

bueh

piola el laburo pal qe lohizo

em

bueh

chao