Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Información y Verdad

Información y Verdad

Entre la verdad y la información hay hechos y datos y no siempre la abundante información contiene hechos y datos correctos o pertinentes.
Asumiendo que todos queremos tratar con la verdad tenemos una escala que la ubica en la cúspide y que desciende a través de hechos y datos hasta el nivel de la información.

Pero lo que fluye en abundancia es información; sea en libros, periódicos, revistas, televisión, radio, Internet y también en las instituciones educativas. Para llegar a conocer la verdad tenemos que lidiar con suficiente información y saber filtrarle los datos y hechos. Entre toda la información debemos quedarnos con los datos correctos o pertinentes, y entre los datos debemos seleccionar los hechos correctos o pertinentes.

Trata de tener presente que:

  • La recomendación es no confundir al conocimiento de la información con el conocimiento de la verdad ni tratar con la información como si de la verdad se tratara.
     

  • Es más "saludable" para la inteligencia actuar en base a la precaución de que más información no es necesariamente más verdad.
     

  • Las precauciones deben servir tanto para los documentos como para las noticias como para los textos expositivos.
     

  • Necesitamos flexibilidad y paciencia. Sólo los hechos correctos podrían llevarnos a la verdad pero también es necesario considerar que no siempre estarán disponibles entre los datos que podamos hallar y seleccionar.

Una inteligencia con habilidad llega a asumir la necesidad de información como una necesidad real pero con conciencia plena de que hay que intervenir muy intencionalmente para poder llegar a la verdad.
 

42-17678686 - people around large book

 

0 comentarios