Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

¿Cómo Comunicar Mejor?

¿Cómo Comunicar Mejor?

Si tienes habilidades interpersonales pobres (especialmente en la comunicación) tu productividad será pobre simplemente por carecer de las herramientas necesarias para influenciar, para persuadir y para negociar con otras personas. La comunicación es el "solvente" universal para todas las áreas de relaciones interpersonales. En vista de esto, dominar la comunicación y la escucha activa evita conflictos y malentendidos, y ayuda a tener éxito en cualquier área.

 


Las siguientes son algunas recomendaciones que ayudarán a incrementar
tus habilidades de comunicación y te facilitarán llegar a ser un
verdadero oyente activo:

1. Hazte más consciente de tu propio estilo de comunicación. Entender
tu estilo personal para comunicarte podrá ayudarte - si lo pules - a
crear impresiones buenas y duraderas en otras personas. Siendo más
consciente de cómo otros te perciben, puedes adaptarte más fácilmente a sus estilos de comunicación. Esto no significa que tienes que ser falso o un imitador, cambiando con cada personalidad que tratas. En vez de eso se trata de hacer que la otra persona se encuentre más cómoda contigo, seleccionando y acentuando ciertos comportamientos que ya poseas dentro de tu personalidad y armonicen bien con la de la otra persona. Esto te preparará para transformarte en un verdadero oyente activo.

2. La gente habla de 100 a 180 palabras por minuto, pero puede escuchar y pensar inteligentemente a más de 600 palabras por minuto.
Habitualmente, y puesto que solamente una parte de nuestra mente está prestando atención, es fácil distraerse - pensando de otras cosas mientras se escucha a alguien. Si estás encontrando particularmente difícil concentrarte en lo que está diciendo alguien, intenta repetir sus palabras como él o ella las dice - esto reforzará mentalmente su mensaje y te ayudará a controlar el divague mental.

3. Utiliza la comunicación no verbal para aumentar el flujo de la
comunicación interpersonal. La comunicación no verbal sugerida consiste en mensajes adecuados y pertinentes mediante expresiones faciales tales como sonrisas, gestos, contacto visual, e incluso tu postura corporal. Así demuestras a la otra persona que ella realmente se está comunicando contigo y que tú estás escuchando activamente. Esto le estimulará a la otra persona para mantener un canal abierto contigo y para generar otras comunicaciones mientras que evita malentendidos costosos y pérdidas de tiempo.

4. Tal como ocurre en la lectura, recuerda que lo que alguien dice y lo
que nosotros oímos puede ser muy distinto. Nuestros filtros,
asunciones, juicios, y creencias personales pueden tergiversar lo que oímos.
Recapitula inmediatamente o resume para asegurarte de que entiendes. Expone en forma personal lo que piensas que escuchaste y pide corroboración a tu interlocutor.
La reconstrucción sirve para reforzar y confirmar las comunicaciones
entre tú y los otros.

0 comentarios