Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Esto es para mamás y papás

Esto es para mamás y papás ¿Qué es un Odontopediatra?

El Odontopediatra es el dentista que se dedica al cuidado de la salud dental de los infantes, niños y adolescentes y a aquellos con necesidades especiales. Cabe mencionar que el odontopediatra ha tenido dos años o más de instrucción especializada a diferencia de un dentista de práctica general sin especialidad. El odontopediatra tiene un entrenamiento especial para tratar las diferentes conductas de los niños durante sus visitas al dentista, así como guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes.

 

¿Porqué son Importantes los Dientes Primarios o de Leche?

Es de suma importancia mantener la salud de los dientes primarios. La caries dental sin atender puede y con frecuencia afecta a los dientes permanentes en desarrollo. Los dientes primarios o de leche son importantes por diversas razones:

  1. Para poder comer y masticar
  2. Guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y los guían para que puedan salir adecuadamente
  3. Permiten el desarrollo normal de músculos así como de los maxilares
Los dientes primarios también sirven para el correcto pronunciamiento de las palabras, y también son importantes para una apariencia estética adecuada. Mientras los cuatro dientes frontales duran entre 6-7 años de edad, los dientes posteriores (muelas) duran entre 10-13 años de edad.

La  Primera Consulta con el Odontopediatra

El odontopediatra, con sus conocimientos del comportamiento infantil, sus temores y la manera profesional de erradicarlos a medida que el tratamiento avanza, evitará el crecimiento de adultos temerosos la odontología. Idealmente la primera consulta deberá hacerse entre los seis meses y un año de edad. Si por alguna razón no se ha consultado al odontopediatra a temprana edad es necesario que por lo menos a los 3 años se realice la primera consulta cuando la dentición primaria ya se ha completado aunque el niño no presente ninguna alteración que sea notada por los padres. La actitud de los padres es importante cuando acompañan a sus hijos a esta primera consulta.

Si los padres se muestran temerosos o ansiosos, ese temor o ansiedad será transmitida al niño y podría dificultar su comportamiento en el consultorio. Es importante para el niño verlos cerca y mientras no estorben pueden permanecer callados en el consultorio sin entorpecer la relación establecida entre el odontopediatra y el niño. Las primeras lesiones son las caries, a menos que el niño sufra un traumatismo por una caída y sus dientes se fracturen, o  se intruyan (el diente se mete en el hueso).

0 comentarios