Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

Cómo Encontrar Fotografías y Materiales Gráficos Gratis

Cómo Encontrar Fotografías y Materiales Gráficos Gratis

Encontrar imágenes de calidad para ilustrar un artículo, un informe, una presentación o una página Web es ya de por sí un reto, pero si además contamos con poco presupuesto (o ninguno) el asunto puede convertirse en una pesadilla.

Si sabes dónde buscar, la cosa cambia. Hasta la llegada de la fotografía digital, encontrar buen material gráfico para ilustrar nuestros proyectos, era difícil y caro.

En el caso de las páginas Web, algunas agencias incluso cobran por “página vista”, llegando a convertir algunos proyectos en inviables debido al elevado e incierto coste de las fotografías. Pero, con la fotografía digital, cualquier aficionado con una buena tarjeta de memoria puede hacer cientos de fotografías sin coste alguno.

Así que a menos que necesitemos la fotografía de un producto concreto, de una obra de arte en un museo o queramos la foto de una modelo famosa, lo más probable es que podamos encontrar online cientos de fotografías perfectas para nuestras necesidades y sin costo alguno. La cuestión es aprender a encontrarlas.

Directorios de fotografías

a) Permiten su utilización con fines comerciales así como la realización de nuevas obras a partir de las mismas.

1.- The morgue file. En “the morgue”, además de poder navegar por categorías y de disponer de una búsqueda avanzada, tenemos también un directorio de fotógrafos y acceso a las búsquedas más frecuentes. Todas las fotografías son “de dominio público”, se pueden utilizar incluso para usos comerciales sin siquiera tener que citar al autor, aunque se considera de buen gusto hacerlo, lo que no quiere decir que pueda uno atribuirse la autoría de las mismas. Las únicas restricciones son relativas a la reventa, no se permite revender las fotografías o redistribuirlas.


2.- Pixelperfectdigital. Es un directorio más pequeño que los anteriores pero la calidad de sus imágenes lo compensa. También dispone de una galería por categorías y una buena búsqueda. Desde hace unos meses, envían una newsletter a los miembros para notificar la llegada de nuevas imágenes. Realmente merece darse una vuelta porque tiene muchas fotografías orientadas a productos aislados. Las restricciones son las mismas que en el caso anterior: no se permite la redistribución de las fotografías.

3.- Image after. Ofrece, además de las fotografías, un buen directorio de texturas. En este caso la única restricción que ponen a la utilización de sus materiales es que no permiten la redistribución de los mismos online, pero sí en formato impreso.

b) Ofrecen fotos con varios tipos de licencias, algunas permiten su utilización con fines comerciales y otras no.

1.- Stock Exchange es un directorio de fotografías, en el que podemos encontrar más de 100.000 fotografías de fotógrafos aficionados del mundo entero. Están ordenadas por categorías y se puede navegar a través de thumbnails con un buen tamaño. Dispone de una búsqueda muy avanzada que facilita mucho el proceso de encontrarlas. El único inconveniente es que hay que ir a la fotografía concreta para ver qué utilizaciones de la misma permite el autor, algunos restringen los usos comerciales o las obras derivadas.

2.- OpenPhoto reúne los trabajos de varios fotógrafos de todo el mundo. El interfaz tiene integradas las licencias Creative Commons y hay que estar a lo que el autor decida para cada foto, si permite o no los comerciales o las obras derivadas, por ejemplo, la foto que mostramos, de Rajarshi , no permite ni lo uno ni lo otro. 3.- Flickr es quizá la mayor base de datos de fotografías libres de derechos del mundo, ya lo dijimos el otro día. Lamentablemente, desde que lo compró yahoo, la sección creative commons no funciona correctamente, por lo que encontrar las fotos puede resultar un tanto difícil. Pero la calidad de las imágenes que se pueden encontrar es extraordinaria. Mientras lo vuelven a poner en marcha, podéis pasaros por free as in freedom, un grupo que trata de aunar a quienes utilizan licencias que permiten usos comerciales y trabajos derivados.

4.- PD Photo. La mayor parte de sus cientos de fotografías son de “dominio público” y por tanto sin restricción alguna. Aunque es necesario prestar atención porque algunas fotografías si que tienen copyright y no permiten su utilización.

c) Sólo para usos no comerciales

1.- Stockvault, sólo ofrece imágenes de tamaño medio, pero si las necesitamos para trabajar online y presentaciones, pueden resultar perfectamente útiles

2.- Freefoto en este caso, si se quieren utilizar las fotos para proyectos comerciales, es necesario pagar.

Galerias de Iconos libres de derechos

1.- Open Clipart Content. Con más de 3.000 iconos enviados por más de 200 personas es quizá la galería de iconos de libre utilización más grande del mundo. Todos los archivos son de “dominio público”.

2.- Nicu’s Clipart collection. Cientos de iconos que están en el dominio público, es decir permiten tanto la utilización comercial como las obras derivadas de los mismos.

Otros Directorios Multimedia

1.- CopyARt. En esta ocasión no se trata sólo de fotografías, sino de cualquier tipo de contenido: imagen, vídeo, sonido, muchos trabajos artísticos. Sí permiten obras derivadas.  Permiten obras derivadas, pero no usos comerciales.

2.- Ourmedia recoge también recursos de todo tipo, imágenes, vídeo, audio. En cuanto a las condiciones de utilización hay que estar a lo que decida cada autor. Pero todos los trabajos incluyen una detallada explicación de las condiciones de uso. Tiene una búsqueda por tipo de archivo que necesitemos.

3.- Open Source Web Design es una comunidad de diseñadores que comparten libremente sus plantillas y diseños gráficos para Web. Respecto a las condiciones de uso, es un poco confuso, encuentras plantillas en las que pone: copyleft – todos los derechos reservados.
 

Buscadores de contenidos libres de derechos
 

Hay dos buscadores por antonomasia:

1.- Creativecommons.org. Permite realizar búsquedas por tipo de recurso (imagen, vídeo, audio, texto y educación), así como por tipo de licencia.

2.- Yahoo. No distingue tipos de contenido, pero permite filtrar para encontrar contenidos que permitan usos comerciales, obras derivadas o ambas a la vez.

NOTA FINAL: Algunos de los recursos que hemos mencionado, son completamente libres, es decir ni siquiera se requiere dar crédito al autor siempre que no intente uno hacerse pasar por el autor. Aún así recomendamos dar crédito siempre al autor original, informarle de que vamos a utilizar sus obras y devolverle el favor enlazando su página. De esta forma fomentamos que más y más gente se decida a compartir su trabajo con los demás.
   

0 comentarios