Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

¿IV? o ¿IIII?

¿IV? o ¿IIII?

A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser:  "IV",  sino "IIII".   También es curioso que, como en muchos otros casos hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre. Una excepción es el famoso BigBen en el cual si aparece  IV. 

2 comentarios

Christensen -

historia epica, yo había escuchado la misma versión, muchas gracias por tu relato.

Azul... -

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un rey encargó a un joven relojero que le hiciera un gran reloj para colocarlo en la entrada de su castillo. La condición era que el reloj tendría que tener números romanos.
El día de la inauguración el Rey había congregado a todo el pueblo para que viera su nueva adquisición, y cuando estaban todos expectantes, procedieron a quitarle el manto que cubría el Reloj. En ese instante se produjo un gran silencio seguido de risas y burlas hacia el rey, ya que el joven e inexperto relojero había puesto el número 4, con cuatro palitos: IIII.
El rey se sintió tan ofendido que mandó a decapitar a este relojero en el acto. Fue entonces, que desde ese día, todos los relojeros del mundo, fabrican los relojes con ese "error" en honor a aquel desafortunado relojero...

(o=