Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

La Iluminación

La Iluminación

La iluminación del salón de conferencias es sumamente importante. Deberá haber suficiente y eficiente iluminación mientras usted esté hablando, y si está utilizando medios audiovisuales.  

La luz natural debe ser controlada a través de cortinas u otros medios, para oscurecer el salón durante la proyección de visuales. 

La iluminación se clasifica como luz ambiental, luz de tarea, o luz de acento 

La luz ambiental se refiere a la iluminación general de un salón.  

La luz de tarea provee luz directa para iluminar un área visual de tarea, como es la luz en el atril que le permite poder leer sus notas.  

La luz de acento, como la luz de punto (spot ligth) suministra iluminación direccional para enfocarse en un área. 

Un pie-bujía (footcandle) (fc) es una unidad de medida utilizada para determinar la densidad de la luz.

 Leer y otras tareas de detalle requieren de 70 a 100 fc.

Para ver una cinta de video se requerirá de 60 a 70 fc para el auditorio.

Los medios que requieren proyección como las transparencias, diapositivas y presentaciones electrónicas requieren de 5  a 20 fc.  

De manera, que con los controles de iluminación apropiados, usted puede acomodar diferentes actividades, como son la toma de notas y la visualización de diapositivas. El salón de conferencias deberá idealmente tener controles y amortiguadores (dimmers) de luz repartidos por todo el salón pues estos dispositivos facilitan la utilización de medios de proyección.

Una situación ideal sería, el ser capaz de apagar completamente la iluminación general y mantener prendida la luz de tarea en la parte frontal del salón y amortiguadas las luces en el medio y parte posterior del salón. Esta disposición permite suficiente luz para el auditorio para tomar notas, mantener contacto visual con el dictante y ver los visuales. Oscureciendo el área cerca de la pantalla le dará a los visuales mayor contraste y más claridad.  Por ejemplo, una diapositiva con un fondo azul, mostrará un azul claro si las luces están totalmente encendidas, pero se convierte en un azul intenso cuando las luces están apagadas. 

Cuando presente en un lugar que no le es familiar, asegúrese de examinar el salón antes de su presentación.  Localice los interruptores de luz y experimente con las luces para encontrar la mejor combinación o combinaciones para la visibilidad máxima.  Si por alguna razón las luces de la parte frontal del salón o área del dictante no se pueden apagar, trate de conseguir a una persona de mantenimiento para que elimine esos bombillos.

0 comentarios