Blogia
Comunicación con Poder...y Punto

El Rotafolios

El Rotafolios

Otro apoyo fácil de elaborar es el que se hace con un rotafolios. Los rotafolios son ayudas visuales de bajo costo.  El formato básico consiste en un bloc de papel blanco grande en un caballete. Se pueden utilizar más pequeños, tipo cuaderno o carpeta, pero éstos se utilizan con grupos muy reducidos o presentaciones a un solo oyente como sería cuando uno le está explicando un procedimiento a un paciente o a un estudiante.  

Las conferencias informales adquieren mucha energía dinámica cuando el dictante desarrolla sus puntos claves al escribirlos en las páginas en blanco del rotafolios y la energía se mantiene cuando éste despega las hojas del rotafolio y las va adhiriendo en secuencia en la pared a medida que va edificando su tema.  Este es un tipo de presentación muy física y requiere de un nivel de actividad sostenido de parte del presentador. A menudo los rotafolios son preparados con anticipación teniendo impreso en ellos puntos claves, diagramas, gráficas o cálculos.  

Debido a que es importante que el visual se relacione directamente al tema de ese momento, los presentadores experimentados dejan una página en blanco entre cada página impresa. De esta forma, cuando se ha cubierto un punto, se cambia la página impresa dejando a la vista una hoja en blanco que no crea distracción. Esta separación de las páginas impresas por una en blanco previene que el marcador traspase la tinta sobre la próxima página con nuevo mensaje.  

Si alguna vez llega a utilizar el rotafolios trate de escribir lo menos posible pues existe la tendencia de perder el contacto visual necesario durante la presentación. 

Ideas Para el Uso del Rotafolios 

  • Utilice dos rotafolios. Uno para sus notas y otro para interactuar con el auditorio.
  • Comience con una página en blanco. Esto previene que el auditorio lea anticipadamente.
  • Coloque el caballete de lado. Usted debe ser el centro de la presentación.
  • Haga “chivos”. En la esquina superior escriba con lápiz claro  notas que le sirvan de recordatorio.
  • Doble las esquinas de las hojas. No moje sus dedos para pasar las páginas del rotafolio. Para una imagen más profesional doble la esquina de las páginas del lado en que está parado de manera que se cree suficiente espacio entre una hoja y otra y facilite el cambio de páginas. Dos alternativas podrían ser grapar dos páginas o pegar en una de la esquinas notitas Post-it®. (3M)
  • Siempre deje una página en blanco entre cada página impresa. Esto previene que la tinta se pase de una página a otra.
  • Imprima en grande. Use letras de molde de por lo menos 3 pulgadas de alto de manera que todo el mundo pueda leer. Una buena idea es utilizar bloc de papel cuadriculado, así podrá estampar líneas rectas.

0 comentarios